Economía.- El PSOE cree que el "globo sonda" sobre el cálculo de la pensión "es una tomadura de pelo al Pacto de Toledo"

El PSOE cree que la propuesta formulada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de permitir el cómputo de toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión es "un globo sonda" y supone "una tomadura de pelo al Pacto de Toledo".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE cree que la propuesta formulada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de permitir el cómputo de toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión es "un globo sonda" y supone "una tomadura de pelo al Pacto de Toledo".

Así lo ha manifestado la portavoz de los socialistas en esta comisión parlamentaria, Mercè Perea, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en el Congreso, a los que ha reconocido su "perplejidad" sobre una propuesta que, ha asegurado, "confirma la voluntad del PP de derivar a la larga el sistema público de pensiones a un sistema privado".

"No podemos hacer globos sonda con el riesgo de generar mayor incertidumbre en sistema", ha criticado Perea, que ha lamentado que los medios de comunicación tengan más información al respecto. Según ha sostenido, en la comisión no se ha formulado una "propuesta clara" al respecto.

"LA PROPUESTA ES DE LA MINISTRA PARA TAPAR SUS COSAS"

"Creo que la propuesta no es ni del Gobierno. Es de la ministra, que se ha soltado ella sola para tapar sus historias", ha apostillado, acusando a Báñez de tratar de "desviar el foco" por las "escandalosas noticias a nivel judicial" que se están produciendo, en referencia al juicio de la trama 'Gürtel', y "para tapar sus cosas".

La semana pasada la ministra fue señalada por el exvicepresidente y expresidente de Bankia Rodrigo Rato de haber avisado a su secretaria de que iba a "tener problemas" por sus "declaraciones a Hacienda" semanas antes de su detención.

Para Perea, la propuesta confirma también un reconocimiento de que las condiciones laborales están empeorando. "Confirma que el mercado laboral no va a llevar a pensiones dignas", ha aseverado, considerando que la propuesta supone "escoger entre lo menos malo".

SÁNCHEZ "TIENE DERECHO A HACER OPOSICIÓN"

Además, ha rechazado que el PSOE se salga del Pacto de Toledo por proponer un impuesto a la banca y a las transacciones financieras para financiar el sistema público de pensiones, pues cree que el PSOE "tiene derecho a hacer oposición" y ha recordado que las propuestas realizadas, para mejorar los ingresos en el sistema, ya las conoce tanto el Gobierno como los sindicatos.

"Hasta que Pedro Sánchez no ha puesto un negro sobre blanco aquí nadie se ha puesto nervioso. Hemos tenido que ser nosotros los que empujemos", ha aseverado Perea, criticando que ni el Gobierno se reúna con sindicatos para negociar medidas --"está desaparecido"-- ni Ciudadanos formule propuestas, teniendo "la llave" del Gobierno y de los Presupuestos.

LO DE VILLALOBOS, "UNA FALTA DE RESPETO"

Por otro lado, ha criticado las manifestaciones realizadas por la propia presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, sobre la necesidad de que las personas menores de 45 años ahorren "dos euros al mes, menos que una cajetilla de tabaco" para completar su pensión o que exista "un número importante de pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando".

La portavoz socialista ha calificado estas declaraciones como "una falta de respeto". "Tendría que recordar que es presidenta de la comisión donde tenemos que llegar a acuerdos", ha subrayado Perea, que ha lamentado que llame "parásitos" a los pensionistas.

"No deja de ser más de la política del PP: confrontación política, social e intergeneracional". "¿Qué pensarían los pensionistas que han estado cotizando todos los años de que se les cuestione la pensión que están cobrando?", se ha preguntado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.