Economía.- El Gobierno riojano cree que la cualificación de la plantilla y Europa pueden frenar el cierre de Altadis

La "alta cualificación" de los trabajadores de la planta de Altadis en Agoncillo; así como la exigencia a Europa de que no conceda ayudas a Imperial Tobacco por "deslocalización" serán las bazas con las que el Gobierno de La Rioja cree que se puede frenar el cierre de la fábrica.

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

La "alta cualificación" de los trabajadores de la planta de Altadis en Agoncillo; así como la exigencia a Europa de que no conceda ayudas a Imperial Tobacco por "deslocalización" serán las bazas con las que el Gobierno de La Rioja cree que se puede frenar el cierre de la fábrica.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para informar sobre los pasos dados por el Gobierno riojano tras el anuncio de cierre de la factoría de Altadis en La Rioja.

González Menorca ha dicho que, desde el Ejecutivo, existe el "objetivo claro de apostar por la continuidad" de la fábrica. Así, se quiere que la dirección "reconsidere" su anuncio y negocie un plan de viabilidad alternativo.

La consejera también ha especificado que el Gobierno de La Rioja se mantendrá "al margen" de una negociación que compete a la dirección de la empresa y los representantes sindicales, y cuyo resultado el Ejecutivo "respetará".

Pero con el objetivo de que no se cierre la planta, el Gobierno riojano buscará "fuerza en Europa" y, así, solicitará que no se le faciliten ayudas económicos si se hace efectiva la "deslocalización".

En este sentido, ha señalado que lo que "más daño" está haciendo a Imperial Tobacco es "salir en la prensa internacional" porque supone un daño a su imagen.

Por otro lado, ha apuntado que, si bien con el traslado de la producción a Polonia la dirección busca un "coste de la fabricación menor" no ha tenido en cuenta la "formación y especialización" de los trabajadores de Agoncillo.

Así, la planta de La Rioja ha logrado una producción de 16.000 cigarrillos por minuto, lo cual "no solo es gracias a las máquinas, sino a los trabajadores".

DESLOCALIZACIÓN "PLANIFICADA"

Desde los grupos políticos, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en que se trata de una deslocalización "planificada" por parte de la empresa; mientras desde el PP se ha pedido ayudar a los trabajadores a ganar "tiempo" para la negociación.

Desde Ciudadanos, Diego Ubis ha insistido en que la "deslocalización" de la planta de Agoncillo es fruto de una "maniobra orquestada" por la dirección "aprovechando la debilidad política"; por lo que ha pedido que, desde el Gobierno, se traslade a la empresa "que no lo va a tener fácil".

Contundencia en la negociación es lo que, también, ha pedido Germán Cantabrana, desde Podemos, quien ha culpado a la reforma laboral y ha recriminado a la consejera que le cogiera "por sorpresa" el cierre, cuando la empresa ha estado efectuando "movimientos para aparentar sobrecoste" y poder "falsear las cifras".

Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha visto, también, que se trata de algo "planificado" para lograr el "traslado" de la producción a Polonia, ante lo que ha pedido a la consejera "rotundidad"; también, que el Plan de Industrialización se lleve al Parlamento.

Por el Partido Popular, Pedro Sáez Rojo ha visto "cuestionables" los datos que aporta la empresa para "justificar" el cierre. Ha considerado que las instituciones deben "ponerse a disposición" de los trabajadores para que tengan "tiempo para conseguir una alternativa".

En su comparecencia, González Menorca también ha dicho que, en el caso de que Altadis haga efectivo el cierre, el Gobierno de La Rioja le solicitaría devolver 788.000 euros por "vulneración de las condiciones del contrato", en concreto, por el hecho de que las ayudas estaban vinculadas al mantenimiento de la actividad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.