Economía.- El Gobierno aprueba un plan de internacionalización para apoyar la exportación y atraer inversión a España

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española, con el objetivo de impulsar las exportaciones y atraer una mayor inversión hacia el país capaz de impulsar la creación de empleo y la presencia de empresas nacionales en el exterior.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española, con el objetivo de impulsar las exportaciones y atraer una mayor inversión hacia el país capaz de impulsar la creación de empleo y la presencia de empresas nacionales en el exterior.

El documento, que actualiza el análisis del sector exterior, recoge que el año pasado se registró un récord histórico de exportaciones de 285.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2017.

También destaca que el número de exportadores regulares alcanzó una cifra máxima de 51.768 organizaciones y el incremento del 77% de la inversión extranjera en España, que rozó los 40.000 millones de euros de inversión neta.

El plan define una serie de objetivos y medidas en torno a seis ejes principales: ofrecer un apoyo a la internacionalización, incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización, desarrollar el capital humano, aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales, potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido y reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

El plan se basa en una serie de directrices sobre política de internacionalización definidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Estas medidas pasan por la promoción de una política comercial "progresista e inclusiva", la incorporación de la sostenibilidad como política "transversal", continuar favoreciendo la diversificación de los mercados, el incremento del valor añadido, el afianzamiento de la cultura orientada al cliente de ICEX, la puesta en marcha de medidas para la atracción de inversiones estratégicas en países y sectores prioritarios y la modernización los instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalización, con el objetivo de contar con instrumentos más ágiles y con mayor alcance en su ámbito de aplicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.