Economía.-El Corte Inglés lanzará una emisión de bonos de mil millones en otoño y se prepara para operar como cotizada

Aunque no tiene planes inmediatos de salida a Bolsa

Aunque no tiene planes inmediatos de salida a Bolsa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Corte Inglés tiene previsto lanzar una emisión de bonos en otoño de este año por un importe superior a los 1.000 millones de euros, después de que los contactos con las agencias de 'rating' hayan sido positivos.

En concreto, fuentes de la compañía han asegurado a Europa Press que la calificación otorgada por las agencias de 'rating' se conocerá justo antes de la emisión, que tendrá lugar durante la segunda parte del año, siempre que el contexto sea adecuado.

El Corte Inglés refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, que supone un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Entre las opciones que baraja el grupo para reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo figura acudir a los mercados de capitales mediante una emisión de bonos por el mismo importe.

Las mismas fuentes han destacado, además, el "buen funcionamiento" del programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros, y que les ha servido de "aprendizaje" para la entrada de la firma en el mercado de deuda.

Respecto a la posible venta de algunos activos logísticos para reducir deuda, el gigante de la distribución española ha reiterado que no cuenta con ningún plan al respecto, pero sin descartar aprovechar las oportunidades de desinversión que brinde el mercado, pero "siempre" de activos no estratégicos.

Por otro lado, la nueva gestión de El Corte Inglés trabaja para "modernizar" la compañía y prepararla para operar como una empresa cotizada, aunque por el momento descarta una próxima salida a Bolsa.

Sin embargo, y de la mano del nuevo presidente Nuño de la Rosa, el gigante de la distribución española está dando los primeros pasos para esa preparación en el ámbito del gobierno corporativo, ya que durante 2017 se han puesto en marcha mecanismos que permiten adoptar las mejores prácticas de buen gobierno. En este sentido se han creado el código ético, el canal ético, la comisión de nombramientos y retribuciones, y el estatuto de la función de cumplimiento normativo, entre otros.

Por otro lado, El Corte Inglés ha destacado la "estabilidad" que existe en el seno del accionariado del grupo y del consejo de administración tras el nombramiento por unanimidad de Jesús Nuño de la Rosa para llevar las riendas de la compañía y del cese de Dimas Gimeno como presidente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.