Economía.- El Consejo General de Economistas eleva su previsión de crecimiento al 2,6% para este año y al 2,4% para 2019

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,6%, y en otras dos décimas para 2019, hasta el 2,4%, con un pronóstico sobre el empleo que augura una tasa de paro 15% y al 14%, respectivamente.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,6%, y en otras dos décimas para 2019, hasta el 2,4%, con un pronóstico sobre el empleo que augura una tasa de paro 15% y al 14%, respectivamente.

Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de abril, que destaca que el crecimiento del 0,7% en el primer trimestre confirma que se sigue en la línea con la que se cerraba el año, al continuar el ciclo expansivo, pero sin recuperar el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año anterior.

En la mejora de las previsiones también influye la recuperación de la eurozona, especialmente en los principales países receptores de las exportaciones españolas (Alemania, Italia y Francia), que hace subir las expectativas de la contribución de estos países al PIB de hasta 0,4% puntos, una décima por encima de la previsión del mes pasado.

Asimismo, el CGE destaca que la inflación parece controlada y las subidas salariales han sido moderadas lo que redunda en el mantenimiento de la competitividad exterior. El IPC anual lleva unos meses estabilizado en el 1,2%, por lo que la subida del petróleo, que habría que esperar solo coyuntural, podría afectar a las previsiones.

Según el CGE, la tendencia es un ligero incremento de la posición actual, por lo que podría alcanzarse una inflación del 1,6% al final del año 2018.

Mientras, la demanda interna contribuye con 2,3 puntos, cediendo una décima a tenor de la probable debilidad del consumo. De hecho, señala que el paro ha subido en el primer trimestre, algo que ve significativo porque, aunque este es un periodo que suele ser malo para el empleo, el comportamiento ha sido peor que en años anteriores.

No obstante, mantiene sus previsiones de la tasa de paro en torno al 15% para 2018 y del 14% para 2019 si se mantienen las previsiones de crecimiento de la economía.

EL CONSUMO PUEDE "FLAQUEAR" EN LOS PRÓXIMOS MESES

Además del "mal comportamiento" del empleo, apunta que la tasa de ahorro está en mínimos, mermando la renta disponible de las familias, lo que hace estimar que el consumo puede flaquear en los próximos meses.

Sin embargo, el repunte del sector residencial y de la inversión en bienes de equipo son factores positivos, por lo que su pronóstico, con un cierre del 0,7% en el crecimiento del PIB del primer trimestre, sigue siendo que podría continuar con el 0,7% en el segundo y 0,6% en los dos últimos.

Los economistas señalan que su principal preocupación se debe a la subida del precio del petróleo, que ha dejado de ser el viento de cola por la dependencia española del mismo.

De igual forma, indica que, aunque ve "positivo" la aprobación de los Presupuestos por la inversión pública y una posible normalización del problema catalán, considera que queda por comprobar cómo se supera la retirada de los estímulos y cuánto pesaría en el elevado endeudamiento público y privado.

ESPAÑA SE ALEJARÁ DE LOS RÉCORDS TURÍSTICOS

En cuanto al turismo, cita como principal amenaza la recuperación de mercados alternativos, la fortaleza del euro y la debilidad de Reino Unido, lo que lleva al CGE a prever que España se aleje de los récords de años anteriores, que comience a disminuir la cifra de visitantes, algo que debería intentar compensarse aumentando la calidad de este turismo y en tal sentido el mayor gasto por turista.

También muestra su preocupación por la caída de la inversión extranjera, dado que, aunque la mejora de la calificación riesgo país y una mayor estabilidad política, al contar con Presupuestos, podría revertir la tendencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.