Economía.- El beneficio neto de Kutxabank crece un 20,1% en el primer trimestre al alcanzar los 90,2 millones

Destina 205,2 millones a provisiones y saneamientos extraordinarios gracias el "redimensionamiento" de su cartera de participadas

Destina 205,2 millones a provisiones y saneamientos extraordinarios gracias el "redimensionamiento" de su cartera de participadas

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 90,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 6 millones, un 63,8% más que en el primer trimestre de 2016.

En un comunicado, el banco ha destacado que la evolución del negocio con clientes ha sido uno de los factores fundamentales en la mejora del resultado, que se ha producido, de nuevo, en un entorno de tipos de interés "resistentemente adversos"

La entidad ha manifestado que este factor "penalizador" se ha visto compensado en cierta medida por el mayor ritmo en la contratación de productos de financiación por parte de las empresas, el crecimiento "sostenido" del nuevo crédito destinado a particulares y familias, los ingresos derivados del negocio asegurador, y un "ritmo creciente" en la captación y la valoración de los recursos de clientes.

En concreto, ha precisado que este crecimiento en fondos y planes de pensiones "ha tirado" de los ingresos por servicios o comisiones, que han continuado creciendo hasta alcanzar los 89,9 millones, un 2,4% más.

Al final del mes de marzo, el saldo del margen básico de la entidad ha alcanzado los 224,6 millones, de manera que, en el primer trimestre del año se ha confirmado el "cambio de tendencia" percibido en el último trimestre de 2016.

CARTERA

A lo largo del primer trimestre del año, Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando su posición en empresas participadas "conforme a su nivel de capital y a instancias del supervisor, reduciendo el riesgo por concentración que le suponía su elevada posición en Iberdrola".

Tras destacar que este proceso ha supuesto la mejora de la calificación y perspectiva de las principales agencias de rating internacionales, ha indicado que la reordenación ha motivado una rebaja en la contribución recurrente de la cartera de participadas a los resultados.

Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 28,9 millones, un 39,9% menos. Por su parte, los ingresos por resultados de operaciones financieras han ascendido a 154,6 millones.

Según ha explicado el banco, estos ingresos han sido destinados casi íntegramente a saneamientos y provisiones extraordinarias para "la mejora de la eficiencia a futuro y para reforzar la recurrencia del negocio". Con todo ello, el margen bruto ha crecido un 38,6% hasta los 432,2 millones.

Asimismo, ha indicado que su política de contención del gasto y de mejora de la eficiencia le ha permitido continuar aminorando los gastos de Administración que han caído un 2%, con una disminución del 2,6% en los gastos de personal y un 0,7% en los generales. Estas bajadas han situado el margen de explotación en 257,5 millones.

Las dotaciones que ha realizado la entidad gracias a ese reordenamiento de la cartera, por un total de 205 millones, incluyen, entre otros, el impacto de los planes de prejubilaciones acordados para este año, la dotación significativa por la minusvalía de la inversión en Sareb realizada por Kutxabank, así como otro tipo de provisiones extraordinarias para hacer frente a "eventualidades futuras desde una posición de elevada prudencia".

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio han crecido un 4,8%, hasta alcanzar los 55.447 millones, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 10,5% en la red mayorista.

La entidad ha indicado que, junto al ahorro vista, ha sobresalido el comportamiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, tanto en volumen gestionado, con incrementos respectivos del 8% y del 4,1% en saldos, como en crecimiento tanto en aportaciones netas, como en sus valoraciones.

Dentro de la cartera de fondos de inversión, el servicio de gestión delegada, que cuenta ya con más de 120.000 clientes, ha acelerado el ritmo de crecimiento hasta el 10%, y al final del trimestre ya englobaba más del 66% del total del saldo en fondos de inversión, en sus vertientes de carteras de fondos y de fondos perfilados.

Por su parte, Fineco Banca Privada Kutxabank ha crecido cerca de un 20% interanual sus activos bajo gestión y la Banca Personal ha aumentado también un 20% el volumen de carteras delegadas.

PRÉSTAMOS

Por otro lado, en estos primeros meses de 2017, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido "muy dinámica", tanto en la financiación destinada a particulares y familias, así como a pymes, con crecimientos que se han situado por encima de la media del mercado. A su juicio, este crecimiento en la financiación está reflejando un "cambio de tendencia" en la evolución del saldo de inversión crediticia.

El saldo total del crédito de la Red Minorista ha cerrado marzo en positivo y la red mayorista del banco ya venía reflejando desde hace varios trimestres "la entrada en ese nuevo ciclo".

No obstante, ha señalado que el "fuerte ritmo" en la nueva contratación de préstamos no ha logrado compensar las amortizaciones y el saldo de inversión crediticia se ha situado en 42.606 millones.

A lo largo del primer trimestre, la financiación a empresas ha crecido un 28% y, en concreto, Kutxabank, ha puesto a disposición de las empresas un importe próximo a los 730 millones.

Esta tendencia, según ha manifestado, se refleja también en el alza del importe de los nuevos préstamos hipotecarios formalizados que se han crecido un 25,8%. Ello ha permitido a la entidad mejorar su cuota de mercado hasta el 37,6% en Euskadi y el 29,7% en Córdoba, además de "afianzar su liderazgo en los territorios de origen".

La actividad de los préstamos al consumo ha mantenido su crecimiento constante, y Kutxabank Kredit ha logrado cerrar el "mejor trimestre de su historia". Los préstamos personales concedidos han crecido un 30,1%, con el "importante impulso" del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 63%.

Por otra parte, ha destacado que cada vez son más las personas que optan por contratar operaciones de financiación a través de los canales tecnológicos. Los créditos formalizados a través de la Banca online y de la Banca móvil de Kutxabank han logrado duplicar el volumen contratado en el mismo periodo del año pasado, y constituyen ya el 14% del total de préstamos al consumo suscritos por Kutxabank Kredit.

Asimismo, Kutxabank ha subrayado la evolución del negocio asegurador, cuya contribución al resultado trimestral ha subido un 12,6%, hasta los 23,2 millones. En concreto, se ha dado un crecimiento del 16,7% en las primas totales.

TASA DE MOROSIDAD

Kutxabank ha continuado disminuyendo su tasa de morosidad, que ha caído hasta el 6,44%, 159 puntos básicos menos que en marzo de 2016, por lo que "se compara favorablemente" con la media del sector, que era del 9,1% al final del mes de febrero.

Este descenso se debe fundamentalmente a la caída en el primer trimestre de 163 millones en el saldo de activos dudosos, que superan los 800 millones en el último año.

Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del Grupo ha quedado fijada en el 4,5%. La mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red del País Vasco se ha situado en el 1,8%.

El banco ha destacado que la "buena evolución" del negocio y de las variables bancarias ha permitido la mejora de los principales ratios de rentabilidad. El ROE de los últimos 12 meses ha alcanzado el 5,33% (27pb por encima del cierre de 2016), el ROTE el 5,64%, el ROA el 0,45% y el ratio de eficiencia el 50,9%.

Por último, ha señalado que mantiene una "robusta" posición de solvencia, con una ratio CTE1 Phased in del 15,4% al cierre de marzo, dos décimas más que al final de 2016, lo que la sitúa "a la cabeza del sector".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.