Economía.- El BCE dice que los bancos cuentan aún con margen "sustancial" para reducir costes

Apuesta por la digitalización en detrimento de las redes de oficinas físicas, así como por las fusiones y la diversificación de ingresos

Apuesta por la digitalización en detrimento de las redes de oficinas físicas, así como por las fusiones y la diversificación de ingresos

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 29 (EUROPA PRESS)

Los bancos de la zona euro disponen de un "margen sustancial" para seguir mejorando su eficiencia de costes, incluyendo una mayor apuesta por la digitalización de sus servicios y el cierre de sucursales, según señala el Banco Central Europeo (BCE) como fórmula para que el sector recupere unos niveles viables de rentabilidad.

"La eficiencia de costes de los bancos de la eurozona se ha deteriorado desde 2010 y la evidencia empírica sugiere que existe margen sustancial para mejorarla", apunta la institución.

En este sentido, el BCE recuerda que la ratio agregada de eficiencia de costes ha pasado del 62% en 2010 al 65% en 2017, principalmente como consecuencia del incremento de los costes de personal, que en el conjunto de la eurozona representaron el 0,8% de los activos en 2017, frente al 0,5% de los bancos escandinavos.

Entre las posibles medidas para mejorar de manera estructural la eficiencia del sector bancario, el BCE apuesta por profundizar el cambio desde las tradicionales redes de oficinas físicas hacia la banca digital, que puede ofrecer una oportunidad permanente de ahorro de costes a las entidades.

"El margen para el potencial ahorro de costes a través de este canal puede ser particularmente relevante en países con densas redes de sucursales", señala el BCE, que reconoce que la capacidad de los bancos de reducir sus costes por esta vía dependerá de factores como las leyes laborales, la densidad de población, el grado de digitalización general y la concentración del mercado.

No obstante, el BCE advierte de que, si bien la digitalización ofrece significativas oportunidades de costes a medio y largo plazo, también conlleva costes materiales, lo que justifica un análisis de su impacto en la rentabilidad.

"Desde un punto de vista sistémico, la evidencia empírica reciente sugiere que una mayor dependencia de los servicios financieros digitales puede suponer unos mercados de banca minoristas más competitivos, puesto que resulta más sencillo para los usuarios buscar y comparar productos y precios, lo que puede ser positivo para la eficiencia del sector y aumentar la transparencia, pero podría también tener un impacto negativo de primer orden en la rentabilidad al reducir los márgenes", apunta el BCE.

Asimismo, el banco central destaca la importancia de la solidez del balance de las entidades sobre las decisiones de inversión en servicios tecnológicos que estas adoptan.

FUSIONES Y ADQUISICIONES PARA REDUCIR COSTES.

Por otro lado, el instituto emisor señala la oportunidad de mejorar la eficiencia de costes del sector mediante fusiones y adquisiciones, apuntando que las operaciones a nivel doméstico tienden a enfocarse hacia la búsqueda de sinergias de costes, mientras que las realizadas a nivel transfronterizo suelen caracterizarse por la búsqueda de oportunidades de expansión del negocio.

"De cara al futuro, hay margen para fusiones y adquisiciones domésticas que pueden proporcionar importantes ahorros de costes mediante economías de escala, particularmente en los mercados bancarios menos concentrados, así como sinergias de ingresos", añade.

Asimismo, la entidad destaca que el actual entorno macroeconómico favorable y la mayor certidumbre regulatoria tras finalizar las reformas de Basilea, así como la mejora de los fundamentales de los bancos, "deberían estimular la actividad de fusiones y adquisiciones", aunque advierte de que completar la unión bancaria y la unión de capitales puede ser necesario para impulsar fusiones a gran escala de bancos en el seno de la zona euro.

DIVERSIFICAR INGRESOS.

Aparte de las medidas para mejorar su eficiencia de costes, el BCE considera que la adopción de medidas para diversificar sus fuentes de ingresos puede contribuir a mejorar la rentabilidad del sector bancario de la zona euro, aunque advierte de que el cambio de modelo necesario en el caso de algunas entidades probablemente se producirá en un entorno de creciente competencia por intermediarios no bancarios como las fintech y el crecimiento de la financiación a través del mercado de capitales.

En este sentido, la entidad recomienda a los bancos más dependientes de los ingresos por intereses netos mejorar sus actividades relacionadas con el cobro de honorarios y comisiones.

Asimismo, la institución señala que aumentar la diversificación geográfica representa otra vía de abordar los problemas de ingresos, recordando que los casos en los que entidades rescatadas se han visto forzadas a desinvertir o reestructurarse ha brindado a entidades de otras regiones la oportunidad de expandirse a nivel internacional, resultando en una "significativa pérdida de cuota de mercado para los bancos de la zona euro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.