Economía.- El Banco de Países Bajos critica la propuesta de Draghi de segmentar la facilidad de depósito

El presidente del Banco de Países Bajos, Klaas Knot, ha criticado la propuesta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de establecer varios tramos en el tipo de interés de la facilidad de depósito.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco de Países Bajos, Klaas Knot, ha criticado la propuesta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de establecer varios tramos en el tipo de interés de la facilidad de depósito.

"No importa qué tipo de segmentación se proponga, se estaría eximiendo a ciertos bancos con un determinado modelo de negocio de los costes de los tipos negativos y se estaría diciendo de forma implícita a todos los bancos con modelos de negocio distintos que tendrán estos costes durante más tiempo", ha explicado Knot, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en declaraciones recogidas por 'Reuters'

"Deberíamos permanecer alejados de esos efectos", ha añadido el banquero central holandés.

Draghi abrió este miércoles la puerta a la posibilidad de introducir medidas que contribuyan a preservar los efectos positivos para la economía de los tipos negativos a la vez que mitigan sus efectos secundarios.

"Seguimos evaluando el impacto de nuestras medidas, y de los tipos negativos en particular, en áreas como la rentabilidad de los bancos, considerando si la combinación de medidas sigue siendo adecuada y proporcionada", expresó el banquero italiano.

El BCE fijó una rentabilidad negativa para su facilidad de depósito en junio de 2014, que fue agravando hasta el -0,40% aplicado actualmente a la liquidez 'aparcada' diariamente en la entidad por los bancos de la eurozona.

Fuentes próximas a las conversaciones consultadas por 'Reuters' indicaron que los técnicos del BCE estarían estudiando opciones para la introducción de varios tramos en la facilidad de depósito, permitiendo así a los bancos eludir al menos en parte los costes adicionales de mantener un exceso de liquidez.

El exceso de liquidez de la banca europea supera los 1,9 billones de euros, incluyendo 616.261 millones acumulados en la facilidad de depósito, lo que representa un coste anual para los bancos de la zona euro de casi 8.000 millones de euros.

Según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, las entidades españolas asumieron hasta junio de 2018 un coste anual directo de 391 millones en relación a los tipos de interés negativos de la tasa de depósito del BCE, cifra por debajo de los 2.484 millones soportados por las entidades alemanas y los 1.606 millones de los bancos franceses, pero por encima de los 281 millones estimados para los italianos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.