Economía.- Draghi asegura que existe un mayor riesgo si se actúa ante la inflación "demasiado tarde"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que "los riesgos de actuar frente a la inflación demasiado tarde superan a los riesgos de actuar demasiado pronto" y ha defendido la puesta en marcha de medidas por parte de la institución para hacer frente a los precios bajos.

FRÁNCFORT, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que "los riesgos de actuar frente a la inflación demasiado tarde superan a los riesgos de actuar demasiado pronto" y ha defendido la puesta en marcha de medidas por parte de la institución para hacer frente a los precios bajos.

"Adoptar una actitud de esperar y ver y aumentar los horizontes de la política conlleva riesgos, principalmente un desanclaje prolongado de las expectativas que llevan a una inflación permanentemente baja", ha afirmado Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort.

"Si esto sucediese, necesitaríamos una política monetaria mucho más acomodaticia para revertirlo", ha explicado el banquero italiano, ante lo que ha defendido la actuación del BCE al considerar que "visto desde esta perspectiva, los riesgos de actuar demasiado tarde superan a los de actuar demasiado pronto".

En este sentido, Draghi ha indicado que pese a la existencia de impactos en la economía global "sigue siendo la política monetaria la que determina la estabilidad de precios a medio plazo". "Si no nos rendimos ante la baja inflación, y sin duda no lo hacemos, en una situación estable volverá a unos niveles consistentes con nuestro objetivo", ha subrayado.

Por ello, el presidente del BCE ha defendido que para conseguir estos objetivos la institución cuenta con los "instrumentos necesarios". "No hay motivo para que los bancos centrales abandonen sus mandatos simplemente porque están siendo afectados por una deflación global", ha indicado.

"De hecho, si todos los bancos centrales asumen esa lógica se convierten en autosatisfechos" ha afirmado Draghi. "Si, por otro lado, todos actuamos para conseguir nuestros mandatos, entonces las fuerzas deflacionarias globales pueden ser finalmente contenidas", ha asegurado.

PREDOMINIO DE LA POLÍTICA MONETARIA.

Por otro lado, Draghi ha abordado los posibles efectos de las medidas aprobadas por la institución, que revisará en su próxima reunión de marzo, ante lo que ha defendido el predominio del objetivo de la estabilidad de precios y la política monetaria.

"No puede haber duda de que si necesitásemos adoptar una política monetaria más expansiva, el riesgo de efectos colaterales no se interpondría en nuestro camino", ha asegurado el banquero italiano. "Siempre intentamos limitar las distorsiones causadas por nuestra política, pero lo primero es el objetivo de estabilidad de precios", ha subrayado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.