Economía/Consumo.- Los españoles reducen un 1% sus gastos en verano hasta 1.015 euros, según el Observatorio Cetelem

Salir a restaurantes, ir de compras y viajar, actividades preferidas

Salir a restaurantes, ir de compras y viajar, actividades preferidas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los españoles han sido más prudentes en sus gastos durante el periodo vacacional, con un desembolso de 1.025 euros, un 1% inferior al realizado en 2017, según refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto real en vacaciones. Si se compara con 2016, el gasto en la época estival aumentó un 7%.

En concreto, la encuesta revela que los consumidores han moderado sus gastos en la época estival, ya que el desembolso medio realizado ha sido de 48 euros menos que lo previsto inicialmente, al principio del verano, ya que el pasado mes de junio tenían intención de gastar 1.063 euros.

Asimismo, según Cetelem, el 30% de los españoles consideran, sin embargo, haber gastado más durante las vacaciones de verano de este año, mientras que el 40% ha declarado haber gastado lo mismo que en 2017 y el 30% menos.

Teniendo en cuenta las intenciones de gasto, si se realiza una comparación entre lo declarado en la encuesta realizada en junio sobre las intenciones de los españoles y la realizada este mes sobre el gasto real, se observa que existe un incremento de 8 puntos porcentuales entre los que tenían intención de gastar más y los que realmente lo han hecho (22% frente al 30%).

Sin embargo, por otro lado, también aumenta ligeramente el porcentaje de los que finalmente ha gastado menos este verano (30% frente al 28% que lo declaró en junio).

Según el estudio de Cetelem, el 'Top 3' de actividades más realizadas este verano han sido, en primer lugar, salir a restaurantes, con un 72% de españoles encuestados que así lo han manifestado.

Por detrás se sitúa ir de compras (58%) y viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos, con un 42%, frente al 35% del año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.