Economía/Consumo.- Crece al 48% el porcentaje de consumidores que hace sus compras en tiendas físicas, según PwC

El porcentaje de consumidores españoles que acude a establecimientos físicos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años, al tiempo que también aumentan, desde el 19% hasta el 30%, los que hacen sus compras 'online', con la misma frecuencia.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de consumidores españoles que acude a establecimientos físicos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años, al tiempo que también aumentan, desde el 19% hasta el 30%, los que hacen sus compras 'online', con la misma frecuencia.

Así se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC a partir de la opinión de 21.480 consumidores en 27 países, mil en España.

Los datos del informe muestran un crecimiento del uso de prácticamente todos los medios de compra digitales. Así, los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador, el 25% lo utiliza para hacer sus compras, al menos una vez a la semana, por delante de los teléfonos inteligentes que, aunque crecen significativamente, los usan el 20% de los encuestados y de las tabletas (14%).

Los datos de la encuesta, en los 27 países participantes en el estudio, constatan que la demanda por parte de los consumidores de una experiencia de compra que integre de forma natural los canales físicos y digitales es generalizada.

Desde 2016, los consumidores mundiales que aseguran hacer sus compras en tiendas físicas, al menos, una vez a la semana, han crecido del 40% al 49%, pero también se observa un crecimiento de todos los canales digitales, especialmente del smartphone.

Por primera vez, los consumidores de todo el mundo que compran, al menos, una vez a la semana, por sus teléfonos inteligentes (24%) supera a los que lo hacen a través del ordenador (23%).

Además, entre los nuevos hábitos de compra, empiezan a asomar la cabeza las realizadas a través de los asistentes de voz. El 9% de las personas entrevistadas en todo el mundo ya utilizan estos dispositivos para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana, y el 17%, el menos, una vez al mes.

HOTELES, AVIONES, ROPA Y LIBROS

El Global Consumer Insights 2019 constata el peso de las reservas de hoteles y alojamientos y de la adquisición de billetes de avión y de tren en las compras 'online'.

Así, el 46% de los encuestados, tanto en España como en el mundo, asegura que la compra de este tipo de servicios la efectúan exclusivamente o casi exclusivamente a través de medios digitales.

El estudio muestra que los productos preferidos por los consumidores españoles para adquirir 'online' son: la ropa -el 41% españoles compra así la mitad o más de la mitad de sus compras-, seguido de los libros, la música, las películas y los vídeojuegos (40%) y de los ordenadores y artículos electrónicos (27%).

La mitad de los más de 21.000 consumidores entrevistados en el informe esperan comprar productos alimenticios a través de Internet en 2019. En el caso de los consumidores españoles, este porcentaje se sitúa en el 46%.

En el sector de alimentación, la posibilidad de ver y tocar los productos es, de lejos, el principal motivo que lleva a los consumidores a la tienda física, ya que así lo asegura más del 60% de los entrevistados, tanto en España como en el mundo.

Según el informe, los llamados 'micro traslados' a las tiendas de alimentación -aquellos en el que el consumidor está menos de cinco minutos en el establecimiento físico- se han convertido en algo cada vez más habitual en los hábitos de consumo.

Así, el 64% de los consumidores españoles realiza este tipo de compra: el 47%, entre dos y tres veces por semana; el 22%, diariamente, y el 5% más de una vez al día. Esta clase de consumo, según PwC, es más propenso a pagar precios más altos y a utilizar el móvil como medio de pago.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.