Economía.- Calviño defiende que las medidas aprobadas no son electoralistas, sino propias de un Gobierno "sensato"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha rechazado las críticas que tachan de electoralistas las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo, subrayando que han formado parte desde el primer día de la hoja de ruta de un Gobierno "responsable y sensato" que adoptará las medidas que le parezcan necesarias para el país.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha rechazado las críticas que tachan de electoralistas las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo, subrayando que han formado parte desde el primer día de la hoja de ruta de un Gobierno "responsable y sensato" que adoptará las medidas que le parezcan necesarias para el país.

"Me sorprende mucho que alguien pueda tildar de electoralistas las decisiones que hemos adoptado hoy en el Consejo de Ministros", ha señalado Calviño tras mantener una almuerzo de trabajo con el vicecanciller y ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en referencia a los decretos sobre alquiler de vivienda y el 'Brexit' anunciados este viernes.

En el caso de las medidas para abordar una hipotética salida desordenada del Reino Unido de la UE, la ministra española ha subrayado que lo aprobado representa "un acto de absoluta responsabilidad", mientras que el decreto ley sobre alquileres responde a la fuerte demanda social al respecto.

"El de la vivienda es uno de los mercados en los que hay una mayor demanda social de que se haga algo, y por eso el Gobierno ya había propuesto el primer real decreto ley. Lamentablemente no hubo un acuerdo suficiente en el Parlamento en aquel momento y ahora vamos a tratar de hacerlo antes de acabar la legislatura", ha explicado Calviño, subrayando que se trata de un proyecto que llevaba mucho tiempo en curso.

Asimismo, respecto a las medidas sobre igualdad, la ministra ha defendido que se trata de una agenda que ha sido prioritaria para el Gobierno en la que este ha tratado de avanzar lo más posible en el Parlamento.

"Estamos siguiendo la hoja de ruta que ya hemos señalado, no se trata de adoptar medidas corriendo en el último minuto, en absoluto. Estamos siguiendo un programa de Gobierno que hemos marcado desde el primer día", ha afirmado la ministra, añadiendo que el Gobierno seguirá gobernando hasta el último momento en que se produzcan las elecciones.

"Somos un Gobierno responsable y sensato que adoptará las medidas que nos parezcan necesarias para nuestro país y que estén por supuesto justificadas por la adecuada urgencia y necesidad en el caso de reales decretos ley", ha añadido.

"Un Gobierno responsable y sensato no puede dejar de gobernar porque se hayan convocado elecciones, en particular cuando hay unas demandas sociales tan claras como es el caso del mercado de la vivienda y que creemos que deben ser resueltas y atajadas lo antes posible", ha apostillado.

AVANZAR EN EL PRESUPUESTO EUROPEO.

En cuanto a su reunión con Olaf Schollz, la ministra española ha destacado que ambos han podido poner en común los muchos puntos de unión entre ambos gobiernos, en particular con respecto a la visión compartida de reforzar la UE y convertirla en un proyecto para los ciudadanos, así como de profundizar en el proceso de unión económica y monetaria.

Hemos repasado la situación económica de nuestros dos países y la coyuntura económica europea y mundial, así como los distintos asuntos que van a discutirse en la próximas reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, ha apuntado la ministra, destacando la visión compartida con Scholz en lo que respecta a las oportunidades que existen dentro de retos de futuro como el cambio climático.

Por otro lado, Calviño ha señalado que los acuerdos a los que se llegó el pasado mes de diciembre en el Eurogrupo suponen un marco para que poder avanzar en la creación de un presupuesto de la zona euro que, en su opinión, debe tratarse de un instrumento que refuerce la "pata monetaria con una pata fiscal" para la unión económica y monetaria y tenga valor añadido con los presupuestos nacionales.

"Existen distintas opciones, distintas propuestas sobre la mesa e igual que el ministro Scholz soy optimista y espero que, con el trabajo que estamos llevando a cabo, logremos encontrar una solución y un acuerdo en este ámbito en el curso de este año".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.