Economía.- Bruselas espera un aumento del 0,6% en la producción de leche en la UE este año

La Comisión Europea estima que la producción de leche en la Unión Europea crecerá un 0,6% este año con respecto a 2016, al mismo tiempo que cree que hay espacio para incrementos superiores en 2018, especialmente si continúa aumentando la demanda mundial y si Rusia elimina su veto a las importaciones del bloque comunitario.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea estima que la producción de leche en la Unión Europea crecerá un 0,6% este año con respecto a 2016, al mismo tiempo que cree que hay espacio para incrementos superiores en 2018, especialmente si continúa aumentando la demanda mundial y si Rusia elimina su veto a las importaciones del bloque comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles un informe sobre las perspectivas a corto plazo de los sectores agrícolas, en las que estima que la producción de leche experimente un ligero aumento en 2017, aunque señala que el nivel del primer trimestre será menor que el de 2016 por que el mes de febrero tiene un día menos que 2016.

No obstante, Bruselas piensa que la recolección de leche puede cerrar en primavera la brecha generada durante el principio del año y, si los precios de la leche fresca se mantienen estables, puede crecer "significativamente" en la segunda mitad del año.

Además, el estudio de Bruselas asegura que el precio medio de la leche en la UE alcanzó los 33,05 euros por cada 100 kilogramos en diciembre, un 8% más que en año anterior y cercano a la media del periodo entre 2011 y 2015.

No obstante, el informe subraya que el incremento fue particularmente fuerte en países, como Bélfica o los países Bálticos, donde la caída de los precios en 2016 fue mayor, mientras que en España, Francia e Italia el aumento ha sido menos pronunciado debido a que el precio fue más estable el año pasado.

La Comisión Europea ha señalado que el aumento de los precios se debe principalmente a la caída estacional de la recogida de leche, a la reducción del 3,7% de la producción en el último trimestre de 2016, a la disminución de la recogida en Sudamérica, Nueva Zelanda y Austrialia, al aumento sostenido de la demanda y a la "fuerte" demanda mundial de importaciones de queso.

Por otro lado, Bruselas estima que los bajos precios de los cereales tienen su explicación en la "abundante" oferta mundial y en el nivel de stocks. La producción de cereales del bloque comunitario cayó un 5,5% en la campaña 2016/2017, lo que debería resultar en una reducción de las exportaciones.

En cuanto al aceite de oliva, el informe destaca que la menor producción en la campaña 2016/2017, un 13% con respecto a la media, junto con los bajos niveles de almacenamiento, provocará un incremento de los precios.

Por último, el estudio remarca que la producción de carne registró un nivel récord en 2016. Las exportaciones sostenidas de carne de cerdo a China facilitaron la recuperación de los precios, mientras que las exportaciones de vacuno han frenado las caídas de los precios de esta carne.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.