Economía/Bolsa.- Repsol se dispara un 3,5% en Bolsa impulsada por sus mejores resultados en seis años

Las acciones de Repsol se han disparado un 3,5% en Bolsa impulsadas por los resultados de 2017, en los que obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior y su mayor resultado en los últimos seis años.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Repsol se han disparado un 3,5% en Bolsa impulsadas por los resultados de 2017, en los que obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior y su mayor resultado en los últimos seis años.

Los títulos de la compañía presidida por Antonio Brufau estuvieron entre los protagonistas destacados en una sesión del Ibex 35 a la baja (-0,61%) para remontar al final de la jornada hasta los 14,705 euros, su nivel más alto desde el pasado 5 de febrero.

En un escenario de precios bajos de las materias primas, la compañía, apoyada en las fortalezas de sus negocios y sus planes de eficiencia, alcanzó en 2017 el mayor resultado neto de los últimos seis años.

Asimismo, el mercado recibió de manera positiva los planes de futuro anunciados por la compañía, que presentará el próximo 7 de junio su nueva 'hoja de ruta' a 2020.

ELEVARÁ UN 12,5% SU DIVIDENDO, HASTA 0,9 EUROS POR ACCIÓN.

Así, Repsol propondrá a su junta general de accionistas elevar el pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 a 0,9 euros por título, así como la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend'.

Este dividendo total para el ejercicio 2017 supone elevar un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros. La petrolera abonó el pasado mes de enero ya un pago a cuenta de 2017 de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros.

En los dos últimos años el dividendo había permanecido 'congelado' en los 0,8 euros, mientras la remuneración a los accionistas correspondiente al ejercicio 2014 ascendió a 1,96 euros, después de que se abonara un dividendo extraordinario de 1 euro con parte de los fondos obtenidos de la indemnización por la expropiación por Argentina de YPF.

Por otra parte, el grupo prevé unas inversiones por 3.400 millones de euros en 2018, de las que la mayor parte, unos 2.400 millones de euros, se destinarán al área de 'Upstream' (exploración y producción), mientras que el 'capex' en 'Downstream' (refino, marketing, GLP y química) aumentará un 10%.

Además, sitúa su resultado bruto de explotación (Ebitda) para este ejercicio por encima de los 7.000 millones de euros, con unos 3.100 millones de euros para la división de 'Downstream' y unos 4.200 millones de euros para 'Upstream'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.