Economía.- Báñez espera que la negociación en la estiba "llegue a buen puerto" y reitera que tendrá ayudas del Gobierno

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha expresado su deseo de que la negociación que mantienen estibadores y la patronal sobre las condiciones laborales del sector "llegue a buen puerto", y ha reiterado que el Gobierno va a apoyar con ayudas complementarias para facilitar la reordenación obligada del sector por una sentencia UE.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha expresado su deseo de que la negociación que mantienen estibadores y la patronal sobre las condiciones laborales del sector "llegue a buen puerto", y ha reiterado que el Gobierno va a apoyar con ayudas complementarias para facilitar la reordenación obligada del sector por una sentencia UE.

Báñez, que intervino en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha recordado que esta tarde se reúne el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, en calidad de mediador, con los representantes de la patronal y los sindicatos de la estiba.

"España tiene que cumplir una sentencia y la mejor manera de superar ese cambio con la transición de tres años es que se llegue a un acuerdo en el diálogo social", ha enfatizado.

Según ha explicado Báñez, el orden del día de la reunión de esta tarde tiene que ver con cómo se tiene que hacer esa transición y con las nuevas condiciones laborales.

"La mesa de empleo debe ser clave en un sector como la estiba y tiene que haber un compromiso por parte de las empresas de mantenimiento del empleo", ha señalado la ministra, quien ha reiterado que su departamento y el Gobierno están "para sumar con ayudas complementarias".

Así, a los avances que espera se produzcan en la negociación, "se va a sumar sin duda el compromiso del Gobierno vía un plan de ayuda de reordención de la estiba en España, y lo haremos con todos los mecanismos que tenemos ya en el Decreto y en el ámbito del Ministerio", ha subrayado.

La titular de Empleo ha recordado que se trata de un sector que "se muere o va a ser menos competitivo", pero ante el que se abre también un abanico de "grandes oportunidades" en una España "en gran recuperación", con un tráfico que crece en los puertos y una garantía de creación de empleo en el futuro. "Estamos ante un cambio de modelo, pero estamos ante un sector que tien mucha vida por delante", ha enfatizado.

Ha destacado que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, señaló el martes que España tiene que cumplir como país la sentencia comunitaria para liberalizar el sector de la estiba, y que el real decreto aprobado por el Ejecutivo trata de subsanar esa cuestión flexibilizando al máximo la transición.

Preguntada por la premura de las negociaciones, ha señalado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha contado hoy que patronal y sindicatos de la estiba llevan dos años de negociación ante un modelo que tiene que cambiar no solo en España, sino en toda Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.