Economía.- Asociaciones solicitan a Fomento una mejora en la regulación contra incendios en las fachadas

Asociaciones de Consumidores y organizaciones sociales se han dirigido al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, para trasladarle su preocupación respecto a la propuesta de actualización del Documento de Seguridad en caso de Incendio (DB SI).

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de Consumidores y organizaciones sociales se han dirigido al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, para trasladarle su preocupación respecto a la propuesta de actualización del Documento de Seguridad en caso de Incendio (DB SI).

Este documento está basado en las normas del Reino Unido, cuestionadas tras el incendio de la Torre Grenfell en Londres, por lo que reclaman que la regulación contra incendios mejore la seguridad y se aborde del lado de la protección de los residentes.

En caso de aprobarse el DB SI, más del 80% de los inmuebles usarán en las fachadas materiales y soluciones más combustibles y peligrosas. "Riesgo que se incrementa si se tiene en cuenta que el 93% del parque de viviendas es susceptible de ser rehabilitado térmicamente", han añadido.

Además, han destacado que la propuesta permite materiales S3 respecto a los humos, "la peor posible", y indicando que los humos "son responsables del 75% de las muertes".

A juicio de las asociaciones, el proyecto únicamente mejora la norma vigente en la producción de gotas, ya que exige materiales que no producen gotas inflamadas (d0). La otra mejora es la relativa a las fachadas en edificios de más de 28 metros. Sin embargo, "el reciente incendio de Badalona ha puesto de manifiesto que las graves consecuencias de un incendio se producen a cualquier altura", han indicado.

PETICIONES DE LAS ASOCIACIONES

Para las asociaciones, resulta "imprescindible" la mejora de la propuesta, y por ello, exponen cuatro peticiones a los responsables públicos: evitar los materiales combustibles en edificios con tres o más plantas con opacidad de humo S1 y producción de gotas D0; prohibir el uso de materiales combustibles en los espacios ocultos por los que transcurran conductos eléctricos; exigir que los materiales empleados sean sometidos a los ensayos precisos; y mejorar los sistemas de evaluación y análisis del comportamiento de los materiales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.