Economía.- (Ampl.2) Fitch eleva el rating de Kutxabank y mejora la perspectiva de BMN por su posible fusión con Bankia

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado el rating de Kutxabank a 'BBB ' desde 'BBB' y ha revisado su perspectiva a 'estable' desde 'positiva' por su robusta capacidad de absorción de pérdidas y el progreso realizado al reducir activos problemáticos e inversiones de capital.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado el rating de Kutxabank a 'BBB ' desde 'BBB' y ha revisado su perspectiva a 'estable' desde 'positiva' por su robusta capacidad de absorción de pérdidas y el progreso realizado al reducir activos problemáticos e inversiones de capital.

La agencia ha explicado en un comunicado que esta revisión responde a la "robusta capacidad de compensación de pérdidas" y a su progreso en la reducción de activos problemáticos e inversión patrimonial, así como a la previsión de que la disminución será "aún mayor".

Paralelamente, ha colocado el rating 'BB' a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN) en revisión 'positiva' ('Rating Watch Positive') ante la expectativa de una fusión con Bankia y ha revisado a 'positiva' la perspectiva del rating del grupo cooperativo Cajamar.

Aunque la operación está todavía pendiente de ser aprobada por las juntas directivas, consejos de administración y autoridades regulatorias, Fitch ha manifestado su convicción de que la unión entre ambas entidades se llevará a cabo con éxito y optimizará sus bases.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia señala que el rating de Cajamar es un reflejo de "la pobre calidad de los activos" del grupo, la "vulnerabilidad de su capital" y su reto de mejorar la rentabilidad, así como de ajustar su perfil de liquidez.

Sin embargo, indica que su perspectiva ha sido revisada a 'positiva' de acuerdo a su convicción de que el problema de volumen de activos de Cajamar "continuará disminuyendo en línea con la reciente tendencia" experimentada por el grupo e impulsada por la recuperación y el crecimiento económico de España por encima de la media de la Eurozona.

Además, la Fitch ha confirmado los ratings de CaixaBank ('BBB'), con perspectiva 'positiva'; Criteria ('BBB-'), con perspectiva 'estable'; Unicaja ('BBB-'), con perspectiva 'estable',; Liberbank ('BB'), con perspectiva 'estable', y Abanca ('BB '), con perspectiva 'estable'.

Así, la agencia ha destacado que los parámetros de calidad de Caixabank "están mejorando" gracias a la recuperación de la economía española y que sus activos problemáticos se han reducido año tras año, aunque la ratio "todavía es elevado" en comparación con sus homólogos internacionales.

Asimismo, ha explicado que el rating de Criteria se mantiene por debajo del de CaixaBank debido, principalmente, a que ha continuado reduciendo su participación en el banco.

Respecto a Unicaja, Fitch ha asegurado que su calificación refleja sus expectativas de que la entidad ejecute satisfactoriamente este año una ampliación de capital y una salida a Bolsa que le permitan reembolsar las ayudas recibidas por EspañaDuero.

La agencia también ha indicado que el rating de Liberbank pone de manifiesto su gran cantidad de activos problemáticos; mientras que el de Abanca está en línea con la debilidad del componente básico de su rentabilidad bancaria, aunque reconoce que ha efectuado progresos en cuanto a la reducción de sus activos problemáticos y que cuenta con un perfil de liquidez estable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.