Economía.- Ametic crea el primer grupo independiente de opinión para fomentar la reindustrialización digital en España

La patronal tecnológica Ametic ha impulsado la creación de un grupo de reflexión independiente formado por expertos académicos e intelectuales de alto nivel, que tendrá como objetivo debatir sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España, un aspecto "crucial" para que el país pueda contar una industria que fomente la creación de riqueza y empleo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La patronal tecnológica Ametic ha impulsado la creación de un grupo de reflexión independiente formado por expertos académicos e intelectuales de alto nivel, que tendrá como objetivo debatir sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España, un aspecto "crucial" para que el país pueda contar una industria que fomente la creación de riqueza y empleo.

El objetivo del grupo es analizar y dar recomendaciones a la opinión pública, gobiernos, administraciones, empresas, instituciones o medios de comunicación, entre otros actores, sobre temas relacionados con la reindustrialización y sus profundas conexiones con la digitalización para abordar así la necesaria sensibilización de la sociedad en torno a estos asuntos.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha incidido en que es la primera vez que en España se pone en marcha un grupo de estas características para abordar un tema que ha calificado de "prioritario" tanto en España como a nivel europeo, ya que la digitalización supone una oportunidad para recuperar competitividad en la industria global. "Se vuelven a repartir cartas y ésta --partida-- la tenemos que ganar", ha incidido.

En declaraciones a Europa Press, Mier ha destacado que el objetivo principal de este grupo es sensibilizar a los ciudadanos de que la importancia de que se tomen decisiones en la actualidad para conseguir el objetivo final, que en definitiva se trata de lograr más empleo y mejor pagado y de tener una sociedad más cohesionada.

Para ello, ha incidido en el que grupo está formado por personas de perfil académico e intelectual con "mucho nivel, credibilidad y trayectoria" para que, desde su independencia, ya que no tiene relación con ningún grupo de interés, den opiniones sobre la reindustrialización gracias a las nuevas tecnologías que defiende Ametic.

El grupo está inicialmente formado por cinco personas: Pedro Mier, Xavier Ferrás, profesor del departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE; Guillermo Dorronsoro, profesor del Departamento de Estrategia y Sistemas de Información en Deusto Business School; Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, y Francisco Marín, empresario tecnológico y exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Sin embargo, está abierto a incorporar en breve a nuevos expertos con el objetivo de estabilizarlo en torno a los ocho miembros. Además, en alguna temática concreta se podría sumar algún especialista en esa materia.

TEMAS A ABORDAR

Mier ha explicado que Ametic quiere con esta iniciativa aportar al debate social puntos de vista que comparten totalmente y que están sólidamente construidos desde la reflexión intelectual y académica de las personas que lo componen. Los temas que van a salir del propio grupo estarán vinculados con aspectos que por su calado tengan un impacto importante en este campo, como por ejemplo la importancia del I D i para la reindustrialización o la brecha digital.

Las conclusiones se publicarán bimensualmente en forma de breves píldoras de opinión y serán independientes de los posicionamientos que pueda expresar Ametic sobre distintos asuntos desde sus órganos directores. De hecho, Mier ha incidido en que el grupo abordará más "los faros largos" de esta situación, mientras que "los cortos" corresponden más a la propia asociación y a sus comisiones.

Por su parte, Marín ha explicado que la idea es que el grupo identifique los elementos tractores del problema y la oportunidad a abordar, para después transmitirlos y divulgarlos, ya que estos aspectos tienen que ser analizados en distintos niveles. Además, ha incidido en la importancia de su difusión en los medios para que el mensaje llegue a toda la sociedad, así como de contar con el análisis de los indicadores que reflejen como avanza España en este campo.

El exdirector general del CDTI ha remarcado que España no puede perder esta cuarta revolución industrial como ocurrió con las tres anteriores y ha asegurado que el país en esta ocasión cuenta con oportunidades para ello, ya que hay una industria digital "pequeña, pero potente", que puede ayudar a transformar el resto de sectores de la economía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.