Economía.- Altadis defiende mantener la venta de tabaco en estancos para evitar el fraude y facilitar la recaudación

Altadis ha defendido mantener el sistema de venta minorista de tabaco a través de los estancos para evitar el fraude, facilitar la recaudación e impedir el acceso de los menores al tabaco, ya que resulta compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Altadis ha defendido mantener el sistema de venta minorista de tabaco a través de los estancos para evitar el fraude, facilitar la recaudación e impedir el acceso de los menores al tabaco, ya que resulta compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea.

En concreto, así lo ha manifestado el director de la asesoría jurídica de Altadis, Ignacio Millán, durante su participación en la jornada del 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos. "La jurisprudencia europea ha aceptado que los Estados miembro establezcan monopolios respecto a otras actividades que presentan riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar", ha explicado.

"Consideramos, por tanto, que el Estado español puede, sin infringir el Derecho de la Unión Europea, mantener un monopolio minorista para labores de tabaco por considerar que constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita de tales productos", ha reiterado.

Millán ha señalado que la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos ha demostrado que es un "instrumento perfectamente útil" para la salvaguarda de los objetivos de interés general que justificaron su promulgación.

De esta forma, entre las razones que la justifican destaca que se trata de una herramienta "eficaz" de prevención del fraude, además de que el vigente sistema facilita el control administrativo y la recaudación tributaria. Además, el fuerte control en la venta minorista es garantía de protección a los menores, además de estar en línea con la plena aplicación de las políticas públicas en materia sanitaria, ya que es una Ley que vela por los consumidores, procurándoles solo productos "seguros y de calidad".

Por su parte, el consejero delegado de Altadis, Jon Fernández de Barren, ha destacado en el marco del 20 aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos la "estabilidad, garantías y seguridad jurídica que ha proporcionado esta norma en estos años, ya que el sector precisa de "estabilidad regulatoria y fiscal", además de "seguridad jurídica".

"Hoy en día, después del tiempo transcurrido, el actual sistema de venta de tabaco a través de los estancos se ha confirmado como el mejor modelo posible por el control sanitario, fiscal y regulatorio que requiere un producto de características tan especiales como las del tabaco", ha recalcado Fernández de Barren, que ha recordado que se trata de un sector que aporta unos ingresos tributarios al Estado de 9.000 millones de euros y que genera miles de puestos de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.