Domínguez resalta que La Rioja se mantiene entre CCAA con impuestos más bajos

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado hoy que "La Rioja se mantiene en 2018 como una de las regiones con los impuestos más bajos de España", gracias a la política fiscal del Gobierno regional, que este año ha llevado a cabo "la mayor rebaja de la historia de la comunidad".

Domínguez, el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez;, y la directora general de Tributos, Cristina Bella, han presentado, en una rueda informativa, el estudio "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018".

El consejero ha incidido en que el Gobierno de La Rioja ha defendido desde el principio de esta legislatura una política fiscal basada en la bajada de impuestos a los ciudadanos, dado que está convencido de que "reduciendo la presión fiscal contribuimos al crecimiento de la economía, del consumo y de la inversión".

Por ello, en 2018 ha aprobado una reforma fiscal que comprende nuevas deducción fiscales para familias, jóvenes y colectivos vulnerables, además de favorecer a las empresas riojanas y el emprendimiento; lo que supondrá un ahorro de más 73,3 millones de euros a cerca de 130.000 riojanos.

La Rioja, ha dicho, utiliza su capacidad normativa para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva y, con ello, el crecimiento económico y la creación de empleo.

También se ha referido a que uno de los principios que La Rioja defiende en la negociación del nuevo sistema de financiación es precisamente "la defensa de la autonomía de cada región para el ejercicio de la capacidad tributaria".

Ha reiterado "la importancia de que todas las comunidades autónomas partan de una situación de igualdad", para lo que considera fundamental que "las comunidades forales participen en los distintos procesos de armonización fiscal, que se susciten en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica".

El consejero ha detallado que La Rioja, junto con Canarias, es la que menos grava a sus ciudadanos por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados; mientras que es la comunidad en que menos se paga por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, dado que los tipos aplicables oscilan entre el 3 % y el 7 %.

La directora general de Tributos ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha aprobado para este ejercicio una rebaja de un punto en el IRPF, que afecta a los tramos medios y bajos de la tabla, por lo que el tramo autonómico de este impuesto oscila entre el 9,5 % para las rentas más bajas y el 25,5 % para las más altas.

Ha añadido que la rebaja fiscal comprende nuevas deducciones que afectan a este impuesto, dirigidas a familias, jóvenes y a colectivos vulnerables; y, por ejemplo, se ha ampliado un 10 % el mínimo por descendientes con discapacidad para familias numerosas.

Además, se ha creado una nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de ceros a tres años para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios y lo mantengan, al menos, durante tres años.

A ello ha sumado una deducción de 600 euros por cada hijo menor de tres años escolarizado en escuelas infantiles o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja y una deducción del 15 % en la adquisición de vehículos eléctricos; y se ha ampliado hasta el 75 % la reducción en el Impuesto de Patrimonio.

El decano de los economistas riojanos ha añadido que una de las novedades se plantea en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la ampliación de la deducción en adquisiciones inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y explotaciones agrarias al 99 %, lo que las equipara a las herencias y se favorece el crecimiento y la actividad económica.

Por ejemplo, en el supuesto de un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido, en La Rioja pagaría 3.175,92 euros por el Impuesto de Sucesiones frente a los 155.393,76 euros que se pagarían en Aragón.

El estudio el "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018", presentado recientemente por el Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf), constata, ha reiterado Gómez, que La Rioja es una de las comunidades con los impuestos más bajos de España. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.