Diputación destina 2,5 millones a recuperación patrimonial en 33 pueblos

La Diputación ha anunciado hoy una inversión de 2,5 millones de euros para actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio de 33 ayuntamientos de la provincia que serán cofinanciadas con los Fondos europeos FEDER.

Esta inversión permitirá recuperar "36 emblemas patrimoniales de estos municipios para conseguir nuevas oportunidades turísticas y de futuro para sus vecinos", según han informado fuentes de la institución provincia.

La Diputación destinará hasta 120.000 euros a esos ayuntamientos para, según ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner, "impedir que ni un euro de los que pone Europa a disposición de nuestros pueblos se quede por el camino".

Moliner ha asegurado que estos recursos patrimoniales supondrán "nuevas oportunidades para organizar congresos, recuperar villas históricas, o antiguas fábricas o murallas y castillos y convertirlos en un activo con el que, apoyándonos en nuestro pasado, podamos salir hacia el futuro con más fuerza".

Entre el patrimonio que recibirá ayudas de estos fondos está el edificio de acogida al visitante en Argelita; la puesta en valor y accesibilidad de el lagar, la bodega y la almazara de la casa de la senyoria de Olocau del Rey; la recuperación del Molino de Sant Onofre de la Todolella o la conservación de la muralla y rehabilitación de la bestorre del castillo de Portell de Morella .

En la Vall de Almonacid se destinará a protección, conservación, recuperación y puesta en valor de la torre medieval; en Azuébar, con la consolidación y rehabilitación del castillo; en Cinctorres, con la restauración del Palau dels Sants Joans; en Montanejos, con la rehabilitación de la Villa Purificación; en Culla con la puesta en valor turística del castillo; en Geldo, con la actuación en el palacio de los Duques de Medinaceli; en Castellnovo, con la rehabilitación del castillo; en Benlloc con la rehabilitación del antiguo matadero para centro de cultura y en Traiguera, con la protección, conservación, recuperación y revalorización de la Creu Coberta.

En Viver la recuperación del claustro del antiguo convento San Francisco de Paula; en Jérica la restauración de la torre del castillo; en Vilafamés la adecuación del edificio Quatre Cantons; en Les Coves de Vinromà la actuación en la casa señorial Boix Moliner; en Sant Mateu el centro de concenciones y exposiciones temporales del palacio Marqués de Villores.

También se destinarán a la torre de Càlig, la adecuación del castillo de Artana, dos actuaciones en Morella, la recuperación del castillo de la Vilavella, la rehabilitación de la iglesia del Replà en Alqueries, la Ermita de Santa Llúcia de Alcalà de Xivert, la conservación del casco antiguo de Peñíscola, el Fuerte de la Estrella de Segorbe, la fábrica del Real Conde de Aranda de L'Alcora, las murallas de Mascarell de Nules, el castillo en Onda, la capilla de Santa Victoria en Vinaròs, el poblado ibérico de Vall d'Uixò, y dos proyectos en Vila-real.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.