Diputación coruñesa insta a la Xunta a rechazar segregación de Ferroatlántica

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado hoy, con el voto del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Abierta y Alternativa de los Vecinos, y la abstención del PP, una moción en la que insta a la Xunta a rechazar la segregación de las actividades de Ferroatlántica en Cee y Dumbría.

Según el texto que ha recibido el visto bueno en la institución provincial, la segregación supondría la desaparición del tejido productivo industrial más importante de la comarca.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha recordado que la concesión hidroeléctrica otorgada en su día a Carburos Metálicos y actualmente titularidad de Ferroatlántica, ya vinculaba el aprovechamiento hidráulico a la producción de ferroaleaciones.

"El Estado no puede perder su capacidad supervisora en las pocas ocasiones en las que puede garantizar los puestos de trabajo", ha dicho Formoso, según informa la Diputación en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Dumbría y portavoz del PSOE en la defensa de la moción, José Manuel Pequeño, ha incidido en que el "motor económico" de la comarca de Fisterra, de Cee y Dumbría, es esta fábrica.

Pequeño ha indicado que la implantación de la compañía hace 100 años en la zona se hizo "por su gran potencial energético" y, tras alentar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no permitir el "chantaje" de la empresa como tampoco hicieron Fraga y Cuíña, ha citado, no descarta convocar a los alcaldes para una huelga en la comarca o una manifestación ante la Xunta.

Por su parte, el PP ha planteado una enmienda al texto, sin referencias a la segregación, en la que se limitaba a expresar el rechazo "a cualquier operación que ponga en riesgo el mantenimiento de la actividad y del tejido productivo alrededor de las ferroaleaciones en nuestra provincia", añade la misma nota.

El portavoz del PP, Agustín Hernández, ha considerado que "pedir la no segregación sin más es un ejercicio de fariseísmo político" porque "lo que es legal, es legal", y ha pedido "medidas que garanticen el mantenimiento de la actividad industrial en la zona".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.