DiL pide pactar en el Congreso nueva cotización para autónomos más flexible

El grupo parlamentario catalán de Democracia i Libertat (DiL) ha pedido la creación de una subcomisión en el Congreso para debatir sobre una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y reclamar una cotización flexible y progresiva.

El portavoz adjunto de DiL Carles Campuzano ha hecho esta petición a la Mesa del Congreso para que todos los grupos puedan consensuar sobre unas nuevas bases de cotización a los autónomos en función de los rendimientos obtenidos durante su actividad.

"La mayor parte de los autónomos se limitan a abonar la cuota mínima porque lo consideran más como un impuesto que como un beneficio, y en muchos casos las cuotas no se corresponden con sus ingresos", ha afirmado Campuzano en un comunicado.

La subcomisión se enmarcaría dentro de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y además de tratar las bases de cotizaciones también plantearía cuestiones como la protección de la Seguridad Social por baja de maternidad, el cobro por Incapacidad Temporal o las jubilaciones anticipadas y la cobertura por el cese de actividad ya que en la actualidad su aplicación tiene dificultades.

El texto que ha presentado DiL señala que en un momento en que la Seguridad Social requiere del esfuerzo de todos, "es urgente e indispensable" impulsar una revisión de la normativa sobre cotización de los autónomos en función de sus ingresos, ya que para muchos trabajadores por cuenta propia, "las cotizaciones aunque sean mínimas, suponen una grave carga que puede llegar a ser insoportable".

La subcomisión elaboraría un informe durante un plazo máximo de seis meses que sería remitido al Pleno del Congreso para su aprobación.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.