Deusto Business School avisa de que el alto paro y la deuda pasarán factura

El decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha avisado hoy de que el elevado desempleo y el endeudamiento público de España son "dos lastres" que pasarán factura a medio plazo si no se hacen reformas estructurales, para lo que se necesita un gobierno que las aborde de forma urgente.

El decano de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto se ha pronunciado en ese sentido durante la presentación en Bilbao del número 218 del boletín de estudios económicos que edita la asociación de antiguos alumnos Deusto Business Alumni.

El último número se ha publicado en homenaje al centenario de la escuela de negocios e incluye aportaciones de exalumnos del centro como el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, o el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Dorronsoro ha calificado la situación de "muy preocupante" ya que en la actual coyuntura internacional "compleja, tener un país con alto nivel de desempleo y fuertemente endeudado es como correr con los pies atados y tendríamos que tener una administración que abordara estos temas de manera urgente y eficaz", ha dicho.

Sobre la situación política y la "ausencia" de un Gobierno que no esté en funciones, ha evidenciado que "llevamos un año en barbecho" y "no sabemos si después de este lío vamos a tener un gobierno fuerte que aborde estos temas. No parece previsible. Parece que el lío va a permanecer", ha lamentado.

En su opinión, se debería estar aprovechando la actual etapa de crecimiento económico para acometer las reformas estructurales citadas.

Dorronsoro ha presentado el boletín económico en compañía del presidente de la asociación Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia, y el catedrático de Finanzas Fernando Gómez-Bezares, quienes han recordado que el pasado domingo la facultad conocida como La Comercial de la Universidad de Deusto cumplió cien años.

La Comercial, según han señalado, fue la primera escuela de negocios que se fundó en España y en sus aulas se han formado muchos profesionales, algunos de los cuales han ocupado después puestos relevantes.

Es el caso de los autores de los artículos que incluye el último número del boletín que edita la asociación de antiguos alumnos.

Entre ellos se encuentra José Ignacio Goirigolzarri, quien reflexiona sobre cómo se ha transformado el sector bancario y señala que la banca en 5-10 años será digital, pero "no sólo digital" y "seguirá dependiendo en gran medida de las personas".

Por su parte, el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia defiende la unión fiscal y la unión financiera en Europa, así como nuevos mecanismos de coordinación de las políticas económicas de los miembros de la eurozona, para dotar a la UE de estabilidad.

En el boletín, el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco Pedro Luis Uriarte aboga por una profunda transformación del modelo de España para hacer aflorar sus capacidades.

También reflexiona en la publicación, entre otros, el director general de Bolsas y Mercados de España, Javier Hernani Burzako, que señala que el futuro de los mercados de valores vendrá marcado por la regulación y la evolución tecnológica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.