Denuncian que plantel auxiliar trabajará "amablemente invitado" el 1 de mayo

El Movemento Alternativo Sindical ha criticado hoy que "compañeros de la industria auxiliar" de Navantia Fene trabajarán el próximo 1 de mayo "amablemente invitados por sus respectivas empresas y con el consentimiento de Navantia".

En un comunicado, ha censurado la situación, "vergonzosa y lamentable", y se ha preguntado si "esta forma de proceder es la que propugna quien anuncia actuaciones para lograr alcanzar ese gran reto denominado Astillero 4.0". "De ser así, los derechos de los trabajadores habrán retrocedido varios siglos", ha matizado.

La central sindical ha insistido en sus quejas por las "abusivas jornadas de trabajo a las que se ven sometidos los trabajadores de la industria auxiliar y los graves riesgos que eso conlleva".

Así, ha remarcado que pidió ante el comité de empresa "poner coto a esta lamentable e indigna situación", pero el órgano laboral "solicitó, infructuosamente hasta el momento, la intervención de Inspección de Trabajo". En este sentido, ha abogado por que se conmine a la compañía a "facilitar la información pertinente a fin de controlar la situación".

Según el Movemento Alternativo Sindical, es preciso que "no se realizasen horas extraordinarias en fines de semana y festivos", asegurando que se trabajará en el astillero de Perlío "mientras los sindicatos mayoritarios se estén manifestando por las calles".

"De defender la jornada de 35 horas se ha pasado a consentir la de 12 de lunes a domingo, festivos incluidos y con retribuciones salariales que en algunos casos no llegan a lo estipulado en convenios colectivos", ha observado.

Por ello, ha pedido que se defienda "la recuperación de derechos" todos los "días del año".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.