Del Valle dimite como presidente de DF y es sustituido por Acacio Rodríguez

El consejero independiente de Duro Felguera Acacio Rodríguez ha sido nombrado nuevo presidente de la multinacional asturiana Duro Felguera en sustitución de Ángel del Valle, quien ha presentado su dimisión en este puesto y en el de consejero delegado, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión de Del Valle, que seguirá como vocal en calidad de consejero dominical externo a la gestión, se produce dentro del proceso de negociación con la banca para la refinanciación de la deuda del grupo de ingeniería y bienes de equipo.

La multinacional asturiana lleva meses inmersa en un proceso de negociación con la banca sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales y de búsqueda de un nuevo socio de referencia.

Duro Felguera registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 11,5 millones de euros, frente a la ganancia de 1,6 millones del mismo periodo de 2016.

Según reconoció la empresa hace unos días, su actividad, "tanto a nivel comercial como operativo, se está viendo afectada negativamente" por el proceso de refinanciación.

La empresa apuntaba que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera.

DF firmó el pasado mes de septiembre un nuevo "acuerdo de espera" con la banca que finaliza el próximo 15 de enero.

El grupo asturiano informaba hace unos días de la presentación a las entidades financieras de una propuesta de refinanciación con el objetivo de "obtener el desapalancamiento financiero, la mejora de la liquidez y la disponibilidad de avales".

La propuesta incluía la recapitalización de deuda, la ampliación de capital con aportación de fondos, la disponibilidad de mayores líneas de riesgo para las operaciones comerciales y un plan de desinversiones.

La deuda neta de la multinacional al cierre de septiembre se situó en 267,6 millones de euros, un 5,6 por ciento más que hace un año.

La compañía ha avanzado la puesta en marcha de "un plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a mejorar la competitividad de todas las líneas de negocio".

A estas dificultades económicas se añade la reciente admisión a trámite por parte del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano, su presidente, Ángel del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.