Del Olmo destaca el incremento del 10% en inversión en I D i esta legislatura

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado este jueves el incremento producido en Castilla y León en la esta legislatura en inversión en I D i, que ha pasado de 178 millones de euros en 2015 a 236 millones en la actualidad, con un incremento total del diez por ciento.

Momentos antes de asistir a la entrega de premios 'Innovadores', organizado por El Mundo de Castilla y León, la titular de Economía y Hacienda ha destacado ante los medios de información esta "apuesta" de la Junta por el I D i, que ha conseguido situar a Castilla y León como la quinta Comunidad en índice de esfuerzo tecnológico en España.

Asimismo, del Olmo ha enfatizado en que en estos últimos cuatro años la Comunidad ha conseguido situarse en la media nacional de inversión en investigación y desarrollo, con un 1,2 por ciento del total del PIB, aunque aún está "lejos" de ese objetivo del 3 por ciento marcado por las Cortes autonómicas en el denominado pacto por la reindustrialización de la Castilla y León.

Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor los últimos datos de exportaciones en la Comunidad, que evidencian que Castilla y León está llevando al exterior "valor añadido, al contrario de lo que se suele pensar".

Por todo ello, del Olmo ha agradecido el "encomiable esfuerzo" de todos los castellanoleoneses que deciden emprender y apostar por sus negocios en la Comunidad, "a pesar de que Castilla y León sea una Comunidad que no se caracterice por su emprendimiento", ha sentenciado la consejera.

Uno de los premiados de este acto ha sido el científico leonés Juan José Badiola, experto en patologías animales y conocido por la crisis de "mal de las vacas locas", que hoy ha recogido el premio a su trayectoria profesional.

También momentos antes de participar en el acto, Badiola ha reconocido que, aunque se ha "avanzado mucho" en materia de I D i en los últimos cuarenta años en España, "la crisis lo trastocó todo", a pesar de que ahora "todo se esté encauzando".

Sin embargo, para el científico leonés aún existen algunos problemas "graves" en Castilla y León, como es su "incapacidad de retener el talento", y eso es un "mal negocio", ya que la Comunidad "se pasa formando durante 25 o 30 años a una persona y luego cuando puede devolver ese esfuerzo son otras Comunidades las que se aprovechan de ello", ha lamentado.

Por todo ello, tanto Badiola como la propia consejera de Economía y Hacienda han coincidido en señalar que las políticas de los próximos años deben estar encaminadas a conseguir tanto retener el talento como recuperar todo aquel que se ha marchado a fuera de la Comunidad.EFE

1011590

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.