Del Olmo asegura que ya ha denunciado la filtración de datos a una empresa

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que hoy ha denunciado en el juzgado de guardia un supuesto caso de información privilegiada a una empresa, según había informado previamente el PSOE "afín al PP", y que habría recibido el pliego de condiciones de licitación antes de salir a concurso.

La consejera ha indicado que tuvo conocimiento del caso a las 13:50 horas de hoy, después de una rueda de prensa en la que los procuradores socialistas José Francisco Martín y Pedro González informaran del caso y anunciaran su intención de denunciarlo ante la Fiscalía.

La obra afectada por la licitación cuestión es la proyectada por la Junta de Castilla y León para disponer de una nave de proveedores de la multinacional Renault en Valladolid, que fue licitada el pasado 8 de marzo de 2018.

En el concurso, la mesa de contratación desestimó a la empresa Padecasa, que supuestamente recibió la información privilegiada, en la licitación por considerar que "vulneraba los principios de trato y transparencia".

Esto provocó que la propia mesa de contratación alertara en varias ocasiones a Padecasa de que existían indicios de falta de igualdad de trato, por lo que decidió elevar este hecho a la Inspección de Servicios de la Junta, que rechazó esta alerta por considerar que era una "extralimitación" de la propia mesa contratante.

Por ello, los parlamentarios socialistas se han preguntado las razones de que el comportamiento de Padecasa con supuesta información privilegiada no fuera denunciado en los juzgados una vez que la mesa de contratación consideraba que había vulnerado "los principios de trato y transparencia".

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Economía y Hacienda ha indicado que la inspección de servicios de la Consejería hizo un informe sobre la licitación el 29 de agosto y al día siguiente entró en el registro del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), adscrito a su departamento.

Pero ese informe, según ella debido a "un error administrativo", no llegó "nunca" al director general de Competitividad al que iba dirigido.

Del Olmo ha recalcado que esta tarde ha firmado un escrito denunciando el caso con la intención de que fuera presentado ante la Fiscalía, aunque finalmente se ha hecho ante el juzgado de guardia.

En contra de lo que ha dicho el PSOE, la consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que el informe "no es secreto" y se puede consultar en el portal de contratación del ICE y comprobar "cada uno de los pasos", por lo que ha rechazado las acusaciones de falta de transparencia.

"No hay nada que ocultar", ha insistido Pilar del Olmo, que ha pedido a los dos parlamentarios del PSOE que "miren en sus filas" donde hay "dos ministros dimitidos y cuatro en procesos de corrupción".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.