De Guindos anuncia un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020

El ministro de Economía adelanta que en el Plan de Estabilidad que aprobará hoy el Gobierno el paro bajará de forma «muy intensa»

guindos

La economía española tendrá un crecimiento medio del 2,5% durante los próximos cuatro años. Al menos así lo anunció este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, al avanzar algunos detalles del Plan de Estabilidad 2017-2020 que el Gobierno aprobará este viernes. El documento, que se enviará luego a Bruselas, recogerá la actualización de la previsión del PIB de dos décimas para este año hasta el 2,7% que ya anunció el presidente Mariano Rajoy. De hecho, De Guindos afirmó que el crecimiento en el primer trimestre de este ejercicio será «similar o ligeramente superior» al 0,7% registrado entre octubre y diciembre.

Además, el titular de Economía aseguró antes de participar en un acto organizado por la Comisión Europea sobre el Plan Juncker de inversiones, que el programa recogerá un «intenso descenso» de la tasa de paro (la previsión para el cuarto trimestre de 2017 es del 16,6%). Asimismo, De Guindos explicó que también incluirá una creación de empleo cercana al medio millón de puestos de trabajo al año con el objetivo de alcanzar los 20 millones de parados en esta legislatura.

El plan incluirá la senda de estabilidad presupuestaria con el objetivo de déficit del 3,1% para este año. Además, el ministro destacó que «España estará claramente por debajo del 3% en 2018». Esto supondrá que el país abandonará el programa de déficit excesivo de la UE y dará más margen de maniobra presupuestaria al Gobierno. Además, insistió en que para 2020 el déficit será "prácticamente cero", aunque algunos organismos como la Autoridad Fiscal estiman que el déficit estructural de España es del 2,5%.

"Esto pone de manifiesto que si se mantiene el proceso de reformas, el desapalancamiento y la reducción gradual del déficit, la economía española puede salir definitivamente de la crisis", señaló. De hecho, De Guindos insistió en que la recuperación es posible porque España es competitiva y ha conseguido sanear el sistema financiero. En cualquier caso, el ministro subrayó la importancia de que se mantenga la dirección económica de los últimos años y destacó la necesidad de preservar la "estabilidad política".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.