CUP emplaza a Junqueras a mover ficha, pero permite que las cuentas avancen

La CUP ha emplazado hoy al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a mover ficha en las negociaciones que mantienen para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2017, pero al mismo tiempo ha permitido que los presupuestos superaran hoy un trámite más.

En concreto, la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha dado hoy luz verde al presupuesto de este departamento para 2017 al rechazar, con los 11 votos de Junts Pel Sí y de la CUP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición, que solo han sumado 10 votos.

Se trata de la primera sección del proyecto de presupuesto que ha superado el trámite en comisión, si bien los presupuestos todavía no tienen garantizada su aprobación en el debate final.

En su intervención, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha comentado que el futuro de los presupuestos de la Generalitat de 2017 "tiene que ver con lo que el Govern tenga o no ganas de hacer", instando así al ejecutivo catalán a hacer gestos a los anticapitalistas para sellar un acuerdo.

Reguant ha reprochado al Govern que la partida de provisión de servicios por medios ajenos crezca "año a año", y ha denunciado que se continúa "descapitalizando" la administración pública, al encargar cada vez más tareas al sector privado.

El resto de grupos de la oposición han puesto el acento en que el Govern está a expensas de la decisión que tome la CUP sobre las cuentas el próximo 28 de enero, y Reguant, en tono irónico, les ha agradecido su preocupación por lo "que haga o deje de hacer" la CUP.

"Tenemos un criterio propio. Ni unos tienen razón ni los otros (la tienen). Cuando sea el momento se sabrá (la postura de la CUP). Tiene que ver con lo que el Govern tenga o no ganas de hacer", ha apostillado.

Asimismo, Reguant ha avisado a Junqueras que "puede haber más de 1.000 millones más" para el departamento de Salud y que "no necesariamente" ello se traduzca en más políticas sociales.

Por su parte, Junqueras ha evitado hablar sobre la marcha de los contactos con la CUP y también ha rehuido lanzar avisos a su socio parlamentario.

Junqueras ha recordado a la CUP que la reposición de plazas en el sector público está condicionada por las decisiones del Estado y ha defendido los 1.170 millones de euros de aumento en políticas sociales que contienen las cuentas.

La CUP ha asegurado que el Govern, más allá de su apuesta por el referéndum, debe poner los instrumentos para "fortalecer el sector público" o "revertir" los más de 30 años de política de amiguismo con el sector privado, "business friendly", ha dicho en tono despectivo.

El debate de hoy era el primero en comisión de una sección presupuestaria del presupuesto, en este caso la del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo presupuesto asciende a 197,3 millones, un 42,7 % más que en 2015 debido al aumento de fondos previsto para el "despliegue" de la Hacienda propia y por la incorporación de las delegaciones territoriales del Govern.

El vicepresidente ha asegurado que la dotación presupuestaria para la Agencia Tributaria de Cataluña, que hasta ahora era de 35,8 millones, aumentará en 57,5 millones, hasta los 93,3, es decir, más del doble, principalmente porque la Generalitat asumirá ahora las funciones de liquidación de impuestos propios encargadas hasta ahora a los registradores de la propiedad.

Si no se tuvieran en cuenta las nuevas funciones de la ATC, el aumento del presupuesto sería de 29,5 millones, ha asegurado.

Y es que la Generalitat contempla en las cuentas un aumento de personal en la ATC para 2017 de 459 plazas, lo que implicará aumentar el gasto de personal en 16 millones de euros.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, Junqueras ha asegurado que los presupuestos no son continuistas porque incorporan un aumento de 1.170 millones para el gasto social.

Sí que ha admitido que los presupuestos pueden "no acabar de gustar a nadie" al cien por cien, pero ha remarcado que ello es "síntoma de que es el mejor de los proyectos posibles" en las actuales circunstancias, ha remarcado.

En cuanto al despliegue de la ATC, ha asegurado que se está haciendo a la velocidad "imprescindible" para asumir los objetivos que se ha marcado el Govern.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.