Cuevas cierra 2017 con 101,6M de facturación y ebitda de 3,37M, un 9,5 % más

El Grupo Cuevas ha presentado este jueves datos del ejercicio de 2017 que recogen una facturación agregada de 101,6 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo -antes de impuestos- de 3,37 millones, esto es un 9,5 % más respecto a los datos registrados en el año 2016.

De este modo, la compañía, especializada en el producto de la castaña, se sitúa "por primera vez" la "barrera histórica" de los cien millones de euros, tras alcanzar un crecimiento medio del 5,29 % y un incremento acumulado en los dos últimos ejercicios (entre 2015 y 2017) de "un 8,1 %".

Estos son las principales cifras que ha arrojado el director general de la compañía, Artur Yuste, en una rueda de prensa, donde ha hecho un repaso por los principales datos y el futuro de la compañía, que baraja ya la posibilidad de salir a otros mercados, fuera de Galicia, como pueden ser Zamora o León.

Entre los principales datos, el grupo ha conseguido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3,37 millones tras varios años positivos mientras que el crecimiento acumulado de los dos años (2015 a 2017) se situó en el 26,7% y el de los tres últimos (2014 a 2017) en el 92,6, pasando de los 1,75 millones en 2014 a los actuales 3,37 millones.

Además, el negocio de alimentación generó el 88,4% de los ingresos totales logrados por la compañía en 2017 y la empresa con mayor auge de ingresos fue el concesionario Tomóvil.

"Una de las principales características del Grupo Cuevas es la solvencia y el crecimiento sostenido y en equilibrio, debido a la consistencia de las ventas y a una evolución que ejercicio tras ejercicio se mueve por encima de las medias del sector de la distribución alimentaria", ha apuntado Artur Yuste, quien ha destacado "la salud" del grupo marcada por la buena línea de venta de productos frescos.

Según los datos publicados por el reciente informe Nielsen, las ventas totales del Grupo sobrepasaron "en un 26,6 % el crecimiento medio del sector en España" y en un 14,5% el de Galicia.

De cara al futuro, Yuste ha señalado que uno de los retos pasa por continuar en la misma a línea de apertura de tiendas en el rural con la vista puesta a posicionarse en nuevos mercados "cuando se den las circunstancias adecuadas".

"Progresivamente vamos creciendo a modo de mancha de aceite y al final nos llevará en algún momento a posibilidades de crecimiento fuera de Galicia como proceso natural", ha apuntado Yuste, quien ha aclarado que la alternativa no es "crecer por crecer, sino "dar valor añadido a nuestro crecimiento".

Esta entrada pasaría tanto a través de franquicias como de Cash & Carry y tiendas propias "en los mercados más cercanos", como Zamora y León, todavía sin fecha fija.

En la actualidad, el grupo cuenta con más de sesenta tiendas en Galicia, principalmente en las provincias de Lugo y de Ourense, de las cuales "la mitad" se asientan en el rural y cerca de 500 trabajadores.

Durante su intervención, el director general ha realizado una serie de reflexiones donde destacó que "si conseguimos una mejora del sector agroalimentario contribuiremos a conseguir un mayor empuje económico" al tiempo que abogó por trabajar en la "profesionalización" del sector dado que "los productos ya los tenemos".

Además, ha considerado fundamental consolidar "la marca Ourense" vinculada al lugar, tras asegurar que eso contribuirá a "crear valor y generar riqueza", lo que contribuirá a crear "más empleo y una identidad reconocible" aprovechando, ha dicho, "la inercia" surgida en los últimos años por el "factor culinario".

Por último, ha subrayado la apuesta social de la empresa tanto a nivel laboral con la contratación de mujeres y hombres "en igualdad de condiciones" como con diversos planes que desarrolla la compañía como la Tarxeta Benvida. EFE

1011025

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.