Cuerva pide reducción de presión fiscal de pymes y mayor flexibilidad laboral

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha dicho que las pymes necesitan que se rebaje la presión fiscal que lastra su actividad, y un marco laboral "más flexible" para adaptarse mejor a un mercado cambiante.

En un desayuno informativo organizado en Granada por la Fundación Cajasol y CajaGranada en colaboración con Europa Press Andalucía, el también vicepresidente de la CEOE ha advertido de que "darle la espalda" a las pymes es hacerlo a la propia sociedad española.

Cuerva, que durante su intervención ha hecho un repaso de las necesidades de las pequeñas y medidas empresas frente a las administradores además de sus retos, ha solicitado estabilidad, moderación, proporcionalidad y seguridad jurídica.

En este sentido, ha abogado por la generación de un marco institucional "sólido", con objetivos económicos claros como el control del déficit público y la estabilidad presupuestaria que impulsen la actividad empresarial, y que no ahonden en los factores de incertidumbre.

También defiende que se respete y se cumplan los acuerdos establecidos dentro del modelo del diálogo social, con una proporcionalidad que tenga en cuenta el tamaño del tejido empresarial español a la hora de legislar.

Asimismo apuesta por que se genere una legislación "armónica, coherente, duradera" y que prime la idea de la unidad de mercado, básica para el funcionamiento de las pequeñas empresas.

En cuanto a la reducción de la presión fiscal, ha lamentado que la carga tributaria de las empresas españolas sea mayor que la de las europeas, con un tipo real del 46,9 % sobre beneficios frente al 40,9 % de la media europea.

Esa "elevada presión fiscal" no sólo grava la actividad empresarial sino también la creación de empleo, ha indicado Cuerva, que ha reclamado al mismo tiempo "de una vez por todas" que se diseñe una fiscalidad específica para pymes.

"Es necesario establecer un marco regulatorio que favorezca el crecimiento empresarial, eliminando las restricciones que dificultan el crecimiento", ha añadido el presidente de Cepyme, quien reclama que se legisle primero "pensando en pequeña escala".

Igualmente ha apuntado que España necesita una "dura lucha" contra la economía sumergida, que considera el "verdadero enemigo" de las pymes y de toda la economía nacional.

En cuanto al mercado laboral, ha señalado que las pymes necesitan un marco laboral "más flexible" que facilite la mejor adaptación a las circunstancias cambiantes del mercado.

Ese marco laboral, que aúne flexibilidad y seguridad y coordinado con un adecuado sistema educativo-formativo, mejorará la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores, ha explicado.

También ha advertido de que cualquier intento de ejecutar una contrarreforma laboral abocará a las pymes a situaciones de riesgo que repercutirán en la cantidad y la calidad del empleo.

Cuerva, que ve crucial que se frene la elevada morosidad, ha enumerado algunos de los retos de la pequeña y mediana empresa entre los que se encuentran su necesidad de crecer para ser competitiva, la transformación digital y la innovación empresarial, la internacionalización y la formación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.