Cs insta al Gobierno a no esperar al año electoral para bajar impuestos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tendido hoy la mano al Gobierno regional para "llegar a un acuerdo" en materia tributaria y bajar los impuestos, pero ha instado a hacerlo en 2018 en lugar de esperar al año que viene, cuando tendrán lugar las elecciones autonómicas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha dado la "bienvenida" al proyecto de Ley de Medidas Fiscales aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que supone un rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños.

Aún así, ha recordado que hace siete meses que el Ejecutivo madrileño rechazó la reforma fiscal propuesta por Ciudadanos y tanto la entonces presidenta, Cristina Cifuentes, como su número dos y actual sucesor, Ángel Garrido, los llamaron "desleales, demagogos y oportunistas".

"Si el Gobierno tiene a bien llegar a un acuerdo en materia tributaria para bajar impuestos nos tendrá de su lado", ha señalado.

"Si lo que quiere simplemente es llevar a cabo medidas cosméticas, medidas electoralistas para que entren en funcionamiento solamente en año de elecciones, lo diremos abiertamente", ha apuntado.

Recientemente, Ciudadanos registró en la Asamblea de Madrid una proposición de ley donde solicita la exención de hasta 500.000 euros en el impuesto de donaciones entre hermanos, así como una rebaja en el tramo autonómico del IRPF al 9 % y deducciones de hasta 1.000 euros en gastos de escolaridad.

Estas medidas son muy similares a las aprobadas por el Gobierno regional, que además de la rebaja del IRPF y de las deducciones para cubrir los gastos de escolaridad prevé una nueva bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos.

"Habrá que ver de qué manera ambas propuestas se pueden consensuar y que se haga lo antes posible, a poder ser para 2018 y no esperar al año de elecciones", ha comentado Aguado.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo se plantea "seriamente" presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley de Medidas Fiscales.

"Este tipo de medidas a un año de las elecciones me cuesta creer que no tengan nada que ver con ellas", ha declarado.

Gabilondo ha advertido de que con las reformas propuestas el Gobierno regional disminuirá sus ingresos "al menos 160 millones de euros" y se ha preguntado si la "solución" es aumentar la deuda, ya que "no hemos oído hablar de reducción de gasto" sino "al contrario".

En la misma línea, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, ha aventurado que la bajada de impuestos se pondrá en marcha "a costa de incrementar deuda".

Además, ha denunciado que las "rebajas fiscales" tienen que ver con los "regalos fiscales que estamos haciendo en la Comunidad de Madrid a la gente con más dinero".

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha indicado que el proyecto de Ley del Gobierno es "muchísimo más ambicioso" que la propuesta de Ciudadanos.

"El proyecto de Ciudadanos sólo tiene tres medidas, dos copiadas totalmente de las nuestras y una la ha copiado mal", ha dicho en referencia a la relacionada con el impuesto de sucesiones y donaciones.

Por otro lado, Ossorio ha descartado que haya que aumentar la deuda porque considera que una bajada de impuestos provocará "más actividad económica" y "más empleo", por lo que finalmente el Gobierno regional "recaudará más".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.