CROEM dibuja panorama optimista con recuperación mayor de la esperada

El boletín de coyuntura económica de la patronal murciana CROEM configura un panorama para 2016 moderadamente optimista, en el que las previsiones apuntan a un crecimiento destacable, pero menor que el acontecido en 2015.

Las primeras previsiones apuntan a un avance de entre el 2,7 y el 3 por ciento debido principalmente a la aminoración prevista de los "vientos de cola" que hasta ahora han favorecido a la economía regional.

El primer trimestre se espera una expansión similar a la del último del año anterior en la Región de Murcia, que se iría amortiguando para dejar las estimaciones de todo 2016 en una horquilla del (2,5%-3,0%).

"La recuperación económica está siendo de una intensidad superior a la esperada", añade este documento. Atendiendo al detalle municipal del empleo, destaca el comportamiento de la capital regional ( 7.294), así como otros 2 municipios que crean más de 1.000 puestos de trabajo al año: Cartagena ( 2.488) y Molina de Segura ( 1.370).

La Región de Murcia ha cerrado el año 2015 con un balance positivo en términos socioeconómicos, al lograr un ritmo destacable de crecimiento, superior en todo caso al 3%.

Se acumulan dos anualidades consecutivas de creación de empleo, en las que se contabilizan casi 40.000 nuevos puestos de trabajo, que ha permitido recuperar el 40% del empleo que se había perdido desde 2008 y reducir la tasa de paro hasta el 23,5% (3,7 puntos menos que hace un año y 6,4 respecto al máximo reciente), gracias en parte a la contención salarial, que ha sido posible debido a los bajos niveles de inflación (-0,1%).

"Debería llevarse a la reflexión, como una comunidad autónoma con mayor carga fiscal que la media nacional, a su vez, supera con creces el objetivo de déficit público", agrega el documento.

La provisionalidad de un Gobierno en funcionen está afectando a la toma de decisiones más urgentes. Pueden dar fe de ello los regantes y los agricultores murcianos, que ven cómo se demora la puesta en práctica de medidas ejecutivas ya aprobadas para aportar nuevos caudales en un momento de elevado estrés hídrico.

La dilatación del periodo medio de pago (PMP) de la administración autonómica no es extensible, en cambio, a toda la municipal, donde se da una gran dispersión que va desde los -16 días a los 278.

Así, destaca el alto grado de cumplimiento de Molina (que registra un PMP de -16 días, lo que indica que el pago en promedio se da 16 días antes de alcanzar el límite máximo de pago previsto legalmente), Lorca (-10,1), Las torres de Cotillas (-4,4) y Santomera (-2,9), todos ellos atendiendo sus facturas dentro de plazo. Por otro lado, llaman la atención los malos registros de Ceutí, Villanueva, La Unión, Librilla, Mula, Campos del Río y Totana que pagan con más de 200 días de demora.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.