Crecieron ventas a China casi el 50% en primeros 10 meses 2016

Las exportaciones de Murcia a China alcanzaron los 176,58 millones de euros durante los diez primeros meses de 2016, lo que supone que las ventas de productos murcianos a este país han crecido un 48,08 por ciento en los últimos cinco años, informó hoy la Comunidad.

Más de medio centenar de empresarios, emprendedores, directivos y responsables de internacionalización acudieron hoy al parque científico de Murcia a una jornada sobre 'Cómo facilitar las exportaciones a China' organizada por la consultora 'Shenzhen Iberia' y en la que ha participado el Instituto de Fomento.

La Región de Murcia es la octava provincia de España que más exportó al gigante asiático entre los meses de enero y octubre del pasado año.

Además, el número de empresas murcianas que eligieron China como destino para sus exportaciones también se ha visto bastante incrementado en este periodo, situándose en la actualidad en la cifra de 365, frente a las 285 empresas en el mismo periodo de 2012.

Según el director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, "el crecimiento de las exportaciones de Murcia a China, que se sitúa en el octavo puesto de provincias que más exportan a este país, refleja el enorme esfuerzo que los empresarios murcianos están haciendo para diversificar mercados e incrementar su presencia en mercados que ofrecen importantes oportunidades de negocio como el chino, ya que son conscientes de la importancia que supone este mercado para crecer e internacionalizarse".

Los productos murcianos que más se están exportando a China actualmente son los relacionados con la industria química, los alimentos congelados, bebidas alcohólicas y piedra natural.

El mercado chino ofrece oportunidades de negocio en algunos de los sectores considerados estratégicos para la Región de Murcia, como el del calzado; hábitat; gestión turística; equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos; energías renovables; materiales de construcción o para el sector agroalimentario.

El objetivo de la jornada de hoy era presentar a los asistentes el sello 'Shenzhen Top Brand', un mecanismo del gobierno chino para certificar la calidad de los productos de las empresas que ofrece mayores garantías de éxito en las exportaciones y en la implantación de canales de comercialización con la ciudad-subprovincia de Shenzhen,

Este sello, válido tanto para empresas que quieren iniciarse en la exportación a China como para aquellas que ya exportan al país, supone también el acceso a China, un mercado que mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 7 por ciento en los últimos años.

Shenzhen, ubicada en la provincia de Cantón y con 10,6 millones de habitantes, es la cuarta economía de China y está considerada el 'Silicon Valley de Asia', ya que es la sede de algunas de las empresas de alta tecnología más relevantes de China.

"El sello 'Shenzhen Top Brand' reconoce la calidad de los productos de la Región y puede suponer un primer paso hacia la internacionalización en el mercado asiático de empresas que quieran crecer, sin importar su tamaño. Shenzhen les puede abrir las puertas a toda China", concluyó Celdrán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.