Costa sopesa un posible aumento de impuestos indirectos en Portugal en 2017

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, dio a entender que existe la posibilidad de que los Presupuestos del próximo año recojan una subida de impuestos indirectos.

En una entrevista publicada hoy por el diario luso Público, Costa indicó que "es probable que el próximo año haya también otra tributación indirecta".

Lo dijo tras recordar que el principal impuesto indirecto, el IVA, "no solo no aumentó", sino que se redujo en el caso puntual de la restauración", aunque al mismo tiempo "hay otros impuestos indirectos" que fueron actualizados al alza, en alusión a los combustibles y el tabaco.

En material fiscal, dijo el jefe del Ejecutivo, el país "debe escoger".

"¿Queremos bajar la tributación sobre el trabajo o no queremos? ¿Queremos tributar más la inversión o queremos tributar menos la inversión?", se preguntó.

La posibilidad de aumentar los impuestos indirectos en 2017 ya había sido sugerida el mes pasado por el ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, quien dijo que las alteraciones fiscales para los Presupuestos de este año "tendrán el mismo patrón" que en este ejercicio.

En la misma entrevista, Costa se refirió al proceso de recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que recibirá hasta 4.600 millones de euros, lo que no afectará al déficit del país, aunque sí obligará a un presupuesto rectificativo.

"El único banco que sabemos que será siempre portugués es la CGD y por eso la quisimos 100 % pública", afirmó tajante el primer ministro, quien rehusó pronunciarse sobre una eventual venta de Novo Banco, la entidad creada con los activos "buenos" del extinto Banco Espírito Santo (BES).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.