Corea del Sur insta a Japón a retirar las restricciones comerciales

637127654304264411w

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, instó hoy al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a que Tokio retire las restricciones comerciales impuestas desde el verano sobre Seúl y subrayó la necesidad de resolver disputas históricas a través del diálogo.

Ambos mandatarios celebraron la que ha sido su primera cumbre oficial en más de un año -periodo en el cual las relaciones bilaterales han alcanzado su peor punto en años- en la ciudad china de Chengdu, que esta semana ha acogido la cumbre trilateral que cada año celebran China, Japón y Corea del Sur.

Durante el encuentro, de unos 45 minutos de duración, Moon sugirió a Abe que las "medidas de control de exportación de Japón deberían ser restauradas al mismo nivel en el que se encontraban antes del 1 de julio", según un comunicado emitido por la oficina presidencial surcoreana.

El presidente de Corea del Sur sugirió que se lleven a cabo con prontitud consultas bilaterales para solventar la situación.

El pasado 1 de julio Tokio activó restricciones sobre sus exportaciones al país vecino de materiales químicos básicos para fabricar pantallas y chips de memoria, pilar básico de las exportaciones surcoreanas y en agosto retiró a Corea del Sur de la lista nipona de socios preferentes.

Japón argumentó que la medida responde a una supuesta laxitud en el control de estos materiales por parte surcoreana, lo que hace posible que dichos productos puedan ser usados con fines militares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.