Convocan una manifestación el día 13 contra el cierre de Aguablanca

Los sindicatos CCOO y UGT han registrado hoy en la Delegación del Gobierno en Extremadura una petición para que se autorice una manifestación el próximo día 13 en Monesterio (Badajoz) que muestre el rechazo al cierre de la mina de níquel Aguablanca.

Tras una reunión con la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, a la que han asistido el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, y el de CCOO, Julián Carretero, estos han pedido el apoyo de toda la sociedad extremeña.

Además, han anunciado que a partir de la próxima semana prevén reunirse con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para realizar la acción social "necesaria" para evitar el cierre.

Capilla ha pedido al Ministerio de Industria que ejerza la "presión" necesaria, aún estando en funciones, pues se trata de una explotación del Estado cedida a la empresa y, por tanto, es "clave" para evitar el fin de la actividad en las instalaciones.

Por este motivo, los sindicatos han pedido a la Delegación del Gobierno que trasmita la "dimensión" que supone para Extremadura el problema generado, a lo que Pilar Nogales se ha comprometido, y que el Estado forme parte de un "frente común", junto a la Junta, para evitar el cierre.

En opinión de Capilla, carece de lógica que la mina sea "inviable" económicamente cuando hace tres meses era "rentable" y, por tanto, existe algún "interés" para su cierre que a los sindicatos se les "escapa".

"Hay que parar el cierre de la mina, pues emplea a unos 400 trabajadores en una zona que sufriría un varapalo muy importante", ha expresado Francisco Capilla.

La "alternativa" pasa porque la mina siga abierta, pues su actividad está "garantizada" al menos en tres o cuatro años sin ningún tipo de exploración, ha dicho.

Por su parte, Julián Carretero ha añadido que el Ministerio de Industria es el "competente" en esta materia y quien tiene capacidad para la interlocución directa con la propiedad de la empresa "que no está aquí, sino a caballo entre Canadá, Chile y Suecia".

Por ello, insiste que quien tiene capacidad de hablar con ella y decirle que va a poner todos los medios para que Aguablanca no se cierre es el ministro de Industria.

Por su parte, Pilar Nogales ha dicho que ya habido conversaciones de la Delegación del Gobierno con la Junta y el Estado sobre este tema.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.