Consell y universidades fomentarán el emprendimiento y la innovación

La Conselleria de Economía Sostenible y las cinco universidades públicas valencianas han acordado hoy compartir iniciativas para impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario, a través del Programa Campus del Emprendedor Innovador.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, para el desarrollo de este programa, el conseller Rafa Climent ha firmado los respectivos convenios con los rectores de la Universitat de València, Esteban Jesús Morcillo, de la Politècnica, Francisco Mora, de la de Alicante, Manuel Palomar, de la Jaume I Castellón, Vicent Climent y de la Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor.

Rafa Climent ha destacado que "esta iniciativa es un paso más en la política de apoyo al emprendimiento, en la que la motivación por aprender ha de estar muy ligada a la educación. Por ello, entre todos hemos de impulsar este binomio entre educación y emprendimiento".

"En este sentido, es vital que las universidades adquieran cada vez más protagonismo dentro del ecosistema emprendedor, interactúen con la industria y los negocios y se aseguren que las actitudes y las habilidades de los jóvenes están alineadas con la realidad económica. Así estaremos facilitando el éxito de los futuros jóvenes emprendedores y la creación de riqueza y bienestar", ha añadido.

La Conselleria de Economía financia los programas del Campus del Emprendedor con una ayuda total de 330.000 euros.

El Programa Campus del Emprendedor Innovador en 2016 se concreta en seis actuaciones.

El Aula Emprende que lidera la Universitat de València consiste en cursos de formación para profesores de la Universidad, para favorecer el espíritu emprendedor en el alumnado.

En el concurso '5UCV STARTUP', liderado por la Universitat Politècnica de València, cada universidad convocará al resto de universidades con el objetivo de proponer candidatos a los premios.

En el Banco de Patentes y Conocimiento, liderado por la Universidad de Alicante, del que también forman parte la Red de Institutos Tecnológicos y los Organismos de Investigación de la Comunitat Valenciana, cada universidad seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador.

La Generalitat realizará una difusión de las patentes y capacidades de investigación aportadas, mediante su incorporación a la web del Banco de Patentes

La Universidad Miguel Hernández de Elche liderará un programa de Mentoring de los distintos colectivos universitarios para que se produzca una transmisión de conocimientos y experiencia efectiva que ayude al desarrollo de proyectos emprendedores.

La Universitat Jaume I de Castellón lidera la University Junior International Entrepreneurs, una selección de estudiantes para la realización de prácticas en el extranjero en empresas consolidadas, relacionadas con la idea de negocio presentada por el estudiante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.