Confianza empresarial retrocede 0,6 % en Cantabria en primer trimestre de año
Cantabria es, junto a Extremadura, la séptima comunidad autónoma en la que más retrocede la confianza empresarial para el primer[…]
Cantabria es, junto a Extremadura, la séptima comunidad autónoma en la que más retrocede la confianza empresarial para el primer trimestre del año, con un 0,6 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer hoy.
En el conjunto del país el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja un 0,4 % en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre del año anterior.
En toda España, un 19,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2018, mientras que un 17,7 % opina que será desfavorable. El 62,7% restante considera que será normal.
En el caso de Cantabria, un 17,7 % de los gestores de empresas cree que su negocio tendrá una evolución favorable en los tres primeros meses del año, un 60,3 % considera que será normal y un 22 % que será desfavorable.
Si se mira en global todas las comunidades autónomas, la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en seis de ellas y desciende en las otras once.
Aragón (4,6 %), Comunidad de Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %) registran los mayores aumentos, mientras que Baleares (-6,6 %), Castilla y León (-2,7 %) y Cataluña (-2,2 %) presentan los mayores descensos.
Si se observa el trimestre finalizado, el último de 2017, un 23,9 % de los gestores de empresas del conjunto del país es optimista, un 16,8 % es pesimista y un 59,3 % entiende que su negocio se ha comportado con normalidad.
En Cantabria los empresarios son un poco más pesimistas respecto al último trimestre: un 17,7 % ve que la situación ha sido desfavorable para su negocio, un 23,4 % la ha visto favorable y un 58,9 % normal.
.