Concluye sin acuerdo la conciliación por los fallos en dispositivos Apple

El acto de conciliación celebrado hoy en el juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid por los supuestos fallos de seguridad y obsolescencia programada en dispositivos de Apple ha concluido sin acuerdo, según han informado fuentes jurídicas.

En un comunicado, la Plataforma de Afectados de Apple, precursora de la solicitud, lamenta que la filial del gigante tecnológico en España, Apple Retail Spain, haya optado por no responder a las cuestiones concretas que se han planteado pese a admitir que conocía la existencia de problemas en sus procesadores desde el pasado junio, casi medio año antes de hacerlo público.

Al respecto, la compañía tampoco ha aportado información de los riesgos específicos ni el porcentaje de rendimiento que han tenido que reducir en sus productos para evitar estos fallos con las actualizaciones, cuyo nivel de eficacia está aún por determinar.

El pasado 22 de febrero, el titular del juzgado confirmaba su competencia para conocer la demanda tras examinar los datos y documentos aportados por un integrante de la plataforma, que busca que se reconozcan los problemas que afectan a los equipos que adquirió en su momento, así como una indemnización en concepto de los perjuicios causados por la pérdida de rendimiento.

Además, solicita una compensación por los daños morales sufridos dada la situación de sufrimiento psíquico, ansiedad o angustia alegado en el escrito, que responsabiliza a los encargados de la protección de datos de la filial de las posibles vulneraciones de la ley causadas.

El pasado enero, la compañía admitía que todos los sistemas Mac y dispositivos con IOS estaban expuestos a los fallos de seguridad Meltdown y Spectre, y aunque descartó "ataques conocidos", anunció varios parches contra unas brechas que también han pasado factura a los ámbitos bursátil y legal.

Por entonces, la portavoz de Intel, Cara Walker, reconoció a la cadena estadounidense CNN que analistas de seguridad informaron en junio a Apple de los "agujeros de seguridad" en sus microchips de PC y teléfonos inteligentes.

Un extremo que la tecnológica habría reconocido en el acto de hoy en su escrito de alegaciones a la conciliación y que reprochan desde la plataforma ya que se "ocultó esta información a los usuarios, permitiendo que sus equipos siguiesen en peligro".

A pesar de la falta de acuerdo, se mantiene la opción de eludir el juicio si finalmente la agrupación opta por apurar este procedimiento previo judicial con el que pretende abrir una vía para resarcir a los titulares de productos tales como iPhone, iPad o Mac, que escogieron Apple "sobre la base de su seguridad, frente a la posible elección de equipos Android".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.