Compromiso y liderazgo, las claves para que tu empresa tenga éxito

La jornada Tendencias en formación y desarrollo en la empresa organizada hoy por EAE Business School, APD y Cepsa ha destacado la importancia del compromiso y liderazgo para conseguir los objetivos de cualquier empresa.

El talento, las personas y el aprendizaje continuo han sido las pautas llevadas a cabo por los profesionales en el sector de recursos humanos.

La falta de compromiso, la ausencia de liderazgo o los empleados que no estén adaptados, en cambio, son los principales retos a las que las empresas se enfrentan, según la directora Zona Centro de APD, Loreto Sanmartín.

Los ponentes han destacado la importancia del compromiso y los profesionales de diferentes empresas han dado a conocer cómo se aplica el compromiso en su caso.

El director de Recursos Humanos de Roche, Luis Manuel González, ha destacado la importancia del talento organizativo de sus empleados.

Ha recordado cuando su empresa sufrió una baja cifra de negocio en 2014, tras lo cual llevó a cabo un proyecto que permitía a todos los empleados generar ideas y formar parte de ese proyecto a través de cuestionarios, entrevistas y un mayor nivel de participación.

Esto generó una mayor motivación y compromiso con la empresa y a través de esa participación la sociedad mejoró su cifra de negocio.

Otro punto de interés del acto ha sido cómo se fomenta el compromiso y las herramientas que se usan para ello, como ha explicado Rafael Fernández, director de talento, cultura y aprendidaje de Cepsa.

La directora de RRHH de Ameadeus, Begoña Trasancos, ha centrado su compromiso en la innovación y en las personas que crean un compromiso racional y emocional con la ayuda de 43 "contagiadores" que van eligiendo y van transmitiendo a las empresas ese compromiso.

Además, ha destacado que "estar integrado en las áreas de negocios es primordial para el área de RRHH".

La otra idea en la que se ha basado el acto ha sido el liderazgo, como ha comentado el directivo de BE UP José Conejo, quien ha destacado diferentes tipos de liderazgo.

La directora de RRHH de Axa Seguros, Carmen Polo, ha destacado la importancia del autoliderazgo y ha afirmado: "Antes de liderar a los demás liderémonos a nosotros mismos".

Para llevar a cabo una mejora en el liderazgo, el banco Cetelem BNP Paribas ha dado a conocer su programa que ha seleccionado a las personas de diferentes sectores para potenciar el liderazgo de cada una de ellas.

La cultura y la actitud positiva han sido también valores destacados a lo largo de la jornada, de forma que, para el director general de personal, comunicación y relaciones institucionales de Orange España, Ignacio de Orúe, el liderazgo comienza desde el consejero delegado.

Para finalizar la segunda sesión, la mayoría de las empresas han concluido que la cultura es fundamental para la gestión de las personas y que la ayuda de un comité de dirección que tiene que poner en marcha los planes de acción y transformación va a permitir ese compromiso y liderazgo de los empleados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.