Competitividad de exportaciones españolas crece un 1,2 % frente a zona euro

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro (UEM-19) subió el 1,2 % interanual en el segundo trimestre del año, debido a la caída de los precios de consumo españoles, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, respecto al conjunto de países de la Unión Europea (UE-28) la competitividad de las exportaciones españolas creció el 0,1 %, con lo que acumula once trimestres consecutivos de ganancias.

Esta mejoría fue consecuencia del descenso del 1,1 % en el índice de precios relativos de consumo, ya que el índice de tipo de cambio subió el 1 % respecto al mismo trimestre de 2015.

Por el contrario, España registró una pérdida de competitividad del 3,2 % respecto a los países de la UE que no pertenecen a la zona del euro, como consecuencia de la apreciación del euro frente a las monedas de estos países.

En relación con los países de la OCDE, la competitividad de las exportaciones españolas descendió el 0,8 % en tasa interanual, debido también a la apreciación del euro, incremento que contrasta con el aumento de la competitividad del 6,9 % del mismo periodo del año anterior.

España también perdió competitividad tanto frente al conjunto de países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro como a los que no son de la UE, el 2,2 % y el 2 %, respectivamente, en ambos casos como resultado del incremento del índice de tipo de cambio, del 4,3 % y del 4,2 %.

Respecto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la competitividad de España se deterioró el 6,4 %, consecuencia de la fuerte subida del índice de tipo de cambio (7,5 %), con lo que continúa con la tendencia de pérdida del trimestre precedente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.