Macroeconomía

¿Cómo puedo solicitar la prestación por paternidad?

El periodo mínimo de cotización exigido para poder disfrutar de la prestación por paternidad es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o...

bebe--644x362--644x362

Dentro de un mes B. T. va a ser padre y quería saber qué procedimiento tiene que seguir para solicitar la prestación por paternidad, qué documentos debe presentar y qué requisitos tiene que cumplir. También le han dicho que puede disfrutar del permiso de lactancia y pregunta a nuestros expertos si esto es así.

Luciana Torrents, abogada de ARAG, le responde que el periodo mínimo de cotización exigido para poder disfrutar de la prestación por paternidad es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Una vez haya tenido lugar la situación que dé derecho al cobro de la prestación, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social, rellenar el modelo de solicitud de prestación de paternidad y aportar la siguiente documentación: certificado de nacimiento del bebé, original y fotocopia del DNI, certificado de empresa, última nómina; libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento y número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución.

Hay que recordar que desde el 5 de julio del 2018, la duración del permiso de paternidad se amplió de cuatro a cinco semanas.

El permiso de lactancia permite a la madre o al padre reducir su jornada laboral en una hora, o media hora, al principio de la jornada y media hora al final, para alimentar al bebé. Si está regulado por convenio colectivo o si se llega a un acuerdo con la empresa, también pueden juntarse las horas y disponer de un determinado número de días de permiso, que suelen ser 14, al término de la baja maternal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.