¿Cómo afectaría a España cambiar su sistema de pensiones por uno de cuentas individuales?

rescate-del-plan-de-pensiones

La incertidumbre sobre la sostenibilidad futura del nivel de generosidad del actual sistema de las pensiones ha puesto sobre la mesa numerosas propuestas de reforma. Una de ellas, pasar a un modelo de cuentas nocionales o individuales, que ya funciona en Suecia, Italia, Polonia y Letonia y se base en que el trabajador recibirá al jubilarse una pensión calculada en base a todo lo que cotizó a la Seguridad Social durante toda su vida laboral. Bajo este esquema, las pensiones iniciales equivaldrían a entre el 64% y el 85,77% de las pagas actuales, según el primer estudio que mide el impacto de implantar este sistema en España, hecho por el Instituto Santalucía.

Esto implicaría un descenso de las prestaciones al principio de entre el 14,23% y el 36% según los parámetros aplicados y haciendo el cálculo con las condiciones que había para jubilarse en 2014, según la simulación del informe «La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España» (descargar en PDF).

En concreto, una pensión actual de 1.261,74 euros mensuales bajaría a entre 807,52 y 1.082,19 euros al mes. En todo caso, las cifras para las pensiones actuales no tienen en cuenta el factor de sostenibilidad de la última reforma, que entrará en vigor en 2019 y recortará las pensiones un 0,4% anual.

Medidas compensatorias

Los autores del estudio explican que ese efecto inicial se puede paliar tomando medidas políticas como elevar los tipos de cotización, cambiando variables que afectan al factor de conversión y usando un amplio periodo del PIB para calcular la revalorización y así evitar grandes saltos por años de crisis y años de bonanza.

Lea el resto de la noticia en abc.es

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.