Comité ACB rechaza plan social que plantea reducción de plantilla y sueldos

El comité de empresa de la ACB de Sestao ha rechazado el plan social presentado ayer por la dirección de ArcelorMittal, que contempla una reducción del 50 % de la plantilla y del 15 % en los salarios y ha exigido que se presente otro plan.

Los responsables del comité de empresa se reunieron ayer con la dirección del grupo para conocer las cifras del plan social asociado al plan industrial presentado a comienzos de mes para reabrir la planta con una producción de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana.

Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE que el plan social "es inaceptable" y que es "imposible ni siquiera comenzar una negociación" porque se trata de "un plan sangrante que llega al punto de humillarte", por lo que han reclamado otro plan.

La propuesta de la empresa contempla una "flexibilidad total", una reducción de la plantilla en un 50 % y una disminución de los salarios del 15 %, además de la renegociación del ERE actual.

Así, la cobertura del ERE pasaría del 90 % actual al 65 %, que afectaría a todos los colectivos, con un centenar de trabajadores nacidos entre 1955 y 1957 en ERE hasta su prejubilación parcial.

También plantea una bolsa de trabajo con otros 50 trabajadores disponibles para coberturas en casos de aumento de producción y reanudar la actividad en fines de semana con turnos de trabajo de 12 horas.

El comité de empresa ha manifestado que el plan industrial es "escaso" porque los trabajadores consideran que sería necesario un mínimo de 60.000 toneladas al mes, y ahora rechaza el plan social.

Además, ha criticado la postura mantenida por la dirección del grupo que "nos dijo claramente que o negociamos esto o que cuando termine con Zumarraga vendrá aquí", en referencia al cierre de la planta de ArcelorMital en Zumarraga.

El comité considera que la dirección ha puesto sobre la mesa "un planteamiento para fozarnos" a negociar y hacer a los trabajadores "responsables" de un hipotético cierre de la factoría si no hay un acuerdo.

"Eso no lo vamos a permitir. Nosotros, pase lo que pase, no vamos a ser los responsables del cierre de la planta si este se produce", han señalado desde el comité.

Los trabajadores han marchado esta mañana desde la planta hasta el Ayuntamiento de Santurtzi coincidiendo con el debate en el pleno de este consistorio de una moción de apoyo a la ACB que el comité de empresa ha presentado en varios Ayuntamientos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.