Comercio y servicios subieron sus ventas en 2016 frente a caída de industria

La cifra de negocios del comercio se situó en 724.594 millones de euros en 2016, lo que supone un alza del 6,24 % respecto al año anterior, mientras que los servicios superaron los 471.050 millones (un 4,65 % más), en tanto que la industria facturó 571.944 millones (el 1,78 % menos).

Así se desprende de los datos que proporciona la Estadística Estructural de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy publicó la referente a 2016 con datos anuales de los tres sectores económicos.

Dentro del sector comercial, el 58,4 % de la facturación correspondió al comercio al por mayor, el 30,9 % al comercio minorista y el 10,7 % restante a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

El sector del comercio que empleó a un mayor número de trabajadores fue el de minorista en establecimientos no especializados, el 16,8 %; seguido por el de establecimientos especializados, el 15,9 %; y del mayorista de alimentación, bebidas y tabaco, 11,4 %.

Respecto al sector servicios, el 22,7 % de la facturación se registró en transporte y almacenamiento, seguido del 18,2 % de las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Sin embargo, las actividades del sector servicios que emplearon a un mayor número de trabajadores fueron la hostelería (23,3 %) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (23,2 %).

Por último, dentro del sector industrial, el 81,5 % de la facturación correspondió a las empresas manufactureras, que además emplearon a 9 de cada 10 trabajadores del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.