COFPA pide aclarar contratos de SERPA a una empresa vinculada a su gerente

El Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies (COFPA) ha pedido hoy al gerente de la empresa pública Servicios del Principado de Asturias (SERPA), José Ángel Jódar Pereña, que aclare la adjudicación de dos contratos menores a la compañía Tecnia Ingenieros, de la que fue apoderado y gerente.

En un comunicado, el COFPA ha explicado que SERPA adjudicó en 2013 un contrato menor a Tecnia por importe de 11.858 euros para la elaboración de un perfil ambiental del Principado, y otro de 4.719 euros para la ejecución de encomienda de gestión de la Consejería de Infraestructuras para la actualización de una página web.

El COFPA, que ha obtenido estos datos del portal de contratación del Principado, ha advertido de que el gerente de SERPA fue apoderado y gerente de Tecnia Ingenieros en los años inmediatamente anteriores a su nombramiento en la empresa pública en enero de 2012, según su currículum incluido en la web de esta última.

El Conceyu recuerda que el gerente del SERPA está facultado para realizar contrataciones de hasta 18.000 euros, si bien advierte de que la Ley de Contratos del Sector Público establece que las autoridades y el personal que intervengan en procedimientos de contratación deben abstenerse en determinados casos, entre ellos haber prestado servicios a las empresas interesadas en los dos años anteriores.

Por ello, el COFPA entiende que Pereña "debe aclarar, con la máxima urgencia, si los contratos en cuestión se adjudicaron cuando no habían transcurridos dos años desde que hubiera abandonado la gerencia de Tecnia Ingenieros y, de ser así, si se abstuvo en el proceso de tramitación de los mismos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.