CNMV publica buenas prácticas para relación empresas y medios de comunicación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras reunirse hoy con responsables de las asociaciones de Periodistas de Información Económica (APIE), de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y de Emisores Españoles, ha publicado una serie de recomendaciones a la hora de informar y difundir información empresarial.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha destacado, durante la reunión, la "importancia que tienen los medios de comunicación para el mercado", al tiempo que ha valorado su labor y papel para que este mercado sea "fiable, independiente, de calidad y sin asimetrías" con "condiciones de igualdad".

Entre estas recomendaciones, se incluyen una serie de buenas prácticas sobre la realización de conferencias de prensa, la difusión de indicadores financieros y resultados empresariales, las horas de publicación de hechos relevantes o la revelación de conflictos y códigos deontológicos de la profesión periodística.

En cuanto a las conferencias de prensa, se "valora" que las empresas cotizadas "convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos", según se destaca en la información difundida hoy por el supervisor de los mercados.

"Lógicamente, en este tipo de reuniones las compañías deben cuidar de no facilitar información relevante que no haya sido hecha pública previamente por los cauces legales correspondientes", se agrega.

Sobre la publicación de información relevante, se recuerda que el reglamento europeo de abuso de mercado establece que la difusión de este tipo de información por los emisores debe hacerse "tan pronto como sea posible una vez que se produzca el evento o hecho constitutivo de la información".

"El estricto cumplimiento de esta regla es también deseable para que la información se difunda de modo adecuado, pues anticipa el momento en el que los medios de comunicación pueden comenzar a evaluarla a efectos de reflejarla adecuadamente en sus análisis e informaciones".

En particular, "la información debe difundirse sin demora al objeto de que pueda ser debidamente recogida en todos los medios, incluida la prensa escrita del día siguiente", se destaca entre estas buenas prácticas.

La CNMV recuerda que considera "aconsejable" que las decisiones o acuerdos relevantes "se adopten o suscriban tras el cierre del mercado", sin perjuicio de que, en los casos en que se sellen antes, "pueda retrasarse la publicación hasta dicho cierre si concurren los requisitos previstos en el artículo 17 de este reglamento europeo (caso que podrá darse, en particular, tratándose de informaciones de gran relevancia)".

El supervisor también recuerda las recomendaciones de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) sobre "la utilización de indicadores financieros no normalizados (medidas alternativas de rendimiento o APM)" cuando se informa, por ejemplo, de resultados empresariales.

Entre estos, se encuentran indicadores como el Ebitda (beneficio bruto de explotación), el Ebit (beneficio neto de explotación), el beneficio subyacente o la deuda neta, y se estima que "deberían tenerse en cuenta en cualesquiera informaciones que faciliten las empresas a medios de comunicación (notas de prensa, presentaciones, etc.), y no sólo en las informaciones relevantes difundidas a través de la CNMV".

El objetivo de dichas recomendaciones es que estas "medidas alternativas de rendimiento o APM" se utilicen de "un modo claro y consistente. Reconociendo que pueden ser apropiadas en determinadas situaciones".

La ESMA recomienda "que deben referirse a cifras y periodos homogéneos y que se debe explicitar siempre qué contiene cada APM utilizada".

Además, en el caso de artículos de opinión de interés para el mercado o los inversores, "en particular si se refieren a situaciones que puedan suscitar controversia, se considera buena práctica revelar las vinculaciones con la materia tratada o posibles conflictos de interés que puedan afectar a sus autores".

Por último, en estas recomendaciones "se valora la función que pueden desempeñar los códigos deontológicos de autorregulación de la profesión periodística en el ámbito de la difusión de información de interés para los mercados".

Responsables de la APIE, de Emisores Españoles, de DIRCOM y de la CNMV se han reunido hoy en la sede del supervisor para ultimar el documento y cerrar la ronda de reuniones y contactos que han mantenido durante los últimos meses para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre las cotizadas y los medios.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo han firmado hoy con la CNMV un protocolo para asesorar a esta última en información de interés para el mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.