CLM cierra el 2016 con 148.743 autónomos, 128 más que el ejercicio anterior

Castilla-La Mancha ha cerrado el 2016 con 148.743 autónomos, 128 más que el año anterior, ha señalado hoy la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que añade que este 0,1 % más está, sin embargo, por debajo del crecimiento nacional del 0,8 % de media.

El portavoz de ATA de Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha manifestado, en un comunicado, que si en el conjunto de España se puede hablar de "una recuperación del colectivo", en Castilla-La Mancha es "un año de estabilización".

Perea ha indicado que los autónomos castellano-manchegos "esperan con urgencia" que las medidas aprobadas a final de año en el Congreso salgan adelante a la mayor brevedad posible.

La región, ha continuado, tiene "luces y sombras, grandes contrastes" entre los datos de unas provincias y otras, y entre emprendimiento femenino y masculino.

También ha pedido al Gobierno regional que sea "consciente" de la importancia del colectivo autónomo y ponga "todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo".

Por provincias, según los datos de ATA, dos de las cinco castellano-manchegas cerraron 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere.

Albacete ha sido la provincia más afectada por dicha pérdida, al descender un -0,4 % el total del colectivo, lo que en valores absolutos supuso 113 cotizantes al RETA menos que el 31 de diciembre del año anterior; y Ciudad Real también ha perdido autónomos en 2016, un descenso del 0,2 % que supone 81 autónomos menos.

En el sentido opuesto se sitúa Guadalajara, provincia que cierra 2016 con 128 autónomos más que con los que los empezó, lo que supone en valores relativos un incremento del 0,9 %, superando en impulso emprendedor incluso la media nacional.

También en positivo han cerrado el año las provincias de Cuenca ( 0,5 %) y Toledo ( 0,2 %).

Por género, las mujeres han vuelto a ser un año más, según ha destacado ATA, las que demuestran mayor impulso emprendedor.

Mientras que la cifra de autónomas se ha incrementado en Castilla-La Mancha en el último año en 192 mujeres ( 0,4 %), la de varones ha descendido en 64 (-0,1 %).

Por sectores, los principales a los que se dedican los autónomos de Castilla-La Mancha registraron pérdidas en cuanto a sus trabajadores por cuenta propia.

El comercio, sector al que se dedica uno de cada cuatro autónomos en Castilla-La Mancha, ha registrado una pérdida del 1 % de sus autónomos, concretamente 395 autónomos menos que al empezar el año 2015.

La agricultura, otro de los sectores fundamentales también registró un descenso del 0,7 %, lo que en valores absolutos se traduce en 157 autónomos menos.

La hostelería perdió 160 autónomos, el -1,2 % de sus autónomos, y de hecho en las dos provincias que pierden autónomos (Albacete y Ciudad Real) son también comercio y hostelería dos de los principales sectores con descenso de autónomos.

También se perdieron 14 autónomos (-0,6 %) en el sector de las actividades financieras y los seguros.

La cara positiva, ha dicho ATA, la ponen sectores como la actividad inmobiliaria ( 5,6 %), actividades artísticas ( 3,7 %), profesionales que incrementan sus afiliados al RETA en un 3,5 % (254 autónomos más) o los autónomos que se dedican a la educación y actividades sanitarias que se han incrementado en un 2,7 %.

Perea ha señalado que aunque la agricultura, el comercio y la hostelería siguen siendo las actividades mayoritariamente elegidas por los autónomos para desarrollar su actividad en la región, se nota un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales en Castilla-La Mancha.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.